- Publicidad -
Inicio Cuenca Estas son las medidas que rigen en Cuenca por el aumento de...

Estas son las medidas que rigen en Cuenca por el aumento de contagios de covid-19

Las autoridades sugieren a los usuarios de bus llevar el carnet o certificado de vacunación. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) de Cuenca sesionó la noche del domingo 16 de enero del 2022 para evaluar la situación sanitaria a nivel nacional y local después de que el COE Nacional informara que la ciudad se encuentra en alto riesgo de transmisión de contagio de covid-19, por lo que ha sido clasificado en semáforo rojo.

Las resoluciones tomadas por el COE Cantonal son las siguientes:

Reducir al 30 % del aforo en restaurantes, cines, teatros, gimnasios, balnearios, mercados, entidades financieras, dependencias públicas de la Corporación Municipal.

Suspender por 15 días los planes pilotos que se encuentran desarrollándose en establecimientos como bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión para mayores de 18 años.

Exhortar a la empresa privada y locales particulares a solicitar a sus usuarios el carné de vacunación, para ingresar a sus instalaciones.

Mantener el telebrabajo en la Corporación Municipal, sin afectar de ninguna manera la atención a la ciudadanía. Además, recordar que cuentan con la aplicación Cuenca en Línea y otros canales digitales para cumplir sus trámites de manera virtual.

Solicitar a los ciudadanos completar la vacunación y cumplir todas las medidas de bioseguridad en sus actividades.

Disponer a las entidades de la Corporación Municipal intensificar los operativos de control de las medidas dispuestas en la ordenanza vigente.

El COE también resolvió mantener las resoluciones de la anterior sesión, desarrollada el 11 de enero de 2022:

Mantener la suspensión de otorgamiento de autorizaciones de uso de suelo para el desarrollo de eventos públicos y de asistencia masiva de personas.

Solicitar a los usuarios del transporte público de Cuenca a portar el carné de vacunación, para su uso en todas las modalidades, ante eventuales controles aleatorios que ejecuten las entidades de control. Paralelamente, se ejecutarán controles para garantizar el cumplimiento de las frecuencias.

En la Terminal Terrestre de Cuenca para el uso de las unidades tendrá el siguiente procedimiento:
El pasajero adquirirá su boleto para el transporte intraprovincial e interprovincial, previa presentación cédula y carné de vacunación.


Las unidades de transporte pueden verificar incluso por la página del Ministerio de Salud Pública (MSP), la EMOV EP articulará los operativos de control que corresponda.

Además, por estar en semáforo rojo, las clases presenciales se suspenden. Esto aplica para instituciones de todos los niveles educativos fiscales, fiscomisionales y particulares, según informó el Ministerio de Educación.

Salir de la versión móvil