Nepal impone nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus

Katmandú .- Nepal impuso hoy nuevas restricciones ante el rápido aumento de casos de coronavirus en el país, con el cierre de restaurantes, bares y espacios recreativos como gimnasios o cines hasta el próximo 29 de enero.

El Gobierno nepalí decidió el cierre de los espacios recreativos durante dos semanas tras una reunión del Consejo de Ministros, según anunció el portavoz gubernamental, Gyanendra Bahadur Karki, que anotó que ahora las reuniones deberán celebrarse de manera virtual.

Sin embargo, aclaró, el Gobierno podrá convocar reuniones importantes con un máximo de 25 participantes con pruebas de coronavirus negativas, y a partir del 21 de enero, la población podrá entrar en lugares públicos como hoteles o restaurantes presentando las tarjetas de vacunación con la pauta completa.

El secretario adjunto del Ministerio nepalí del Interior, Fanindra Mani Pokhrel, explicó a Efe que los colegios, universidades y otros centros educativos deberán enseñar de manera virtual, mientras que se permitirán un máximo de 25 personas en los centros comerciales, donde «los propietarios o encargados serán los responsables de mantener entre sus clientes los protocolos de seguridad sanitaria».

Además las funciones religiosas o culturales consideradas esenciales, como una boda o la ceremonia de la mayoría de edad, podrán celebrarse en presencia de un máximo de cincuenta personas, según detalla la orden gubernamental.

Las aerolíneas nacionales también estarán obligadas a realizar a sus pasajeros un test de antígenos y la compañía deberá hacerse cargo del coste de la prueba, de acuerdo con el Gobierno.

Esta decisión se produjo después de que el país del Himalaya reportara en las últimas 24 horas 4.961 nuevos casos de la covid-19, un rápido aumento si se tiene en cuanta que hace tan solo dos semanas el país reportaba solo 213 contagios diarios. EFE