Tik Tok

Francisco Chérrez Tamayo

Desde siempre, el mundo va cambiando y evolucionando aceleradamente. Si queremos ir a la par con la evolución de la tecnología, independientemente de la edad que tengamos, debemos estar actualizados; por lo tanto, y refiriéndonos al término Tik Tok, este nos suena a todos, siendo para muchos una palabra ya muy familiar.  

Se trata de una red social, nacida en Asia (China), por el año 2016. Fue creada para compartir videos cortos, sin embargo, para la gran mayoría, se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo. El éxito y la popularidad de esta red, ha sido inusitada, gracias a la curiosidad de sus usuarios que, en su mayoría, se trata de millones de jóvenes y adolescentes. Entre sus contenidos los seguidores publican, pequeños clips musicales y videojuegos graciosos y de humor, que fácilmente pueden ser editados. Pero como todo exceso es malo, el uso indebido de estas redes, no está exenta de riesgos y desgracias; por lo tanto, los padres deben estar inteligenciados para aconsejar a sus hijos, y tratar de prevenir estos conflictos, haciéndoles conocer entre otras cosas: el peligro de relacionarse con personas totalmente desconocidas; el estar sujetos al ciberacoso; el acceso a contenidos inadecuados para su edad, salud física y mental, etc. etc.

Luego del inicio de la pandemia, algunos médicos a nivel mundial, han descubierto algunos signos y síntomas, muy comunes en niños y adolescentes que son adictos a esta red y lo han determinado como la enfermedad de “TikToK tics”; es una patología similar al síndrome de Tourette, que es una alteración del sistema nervioso, que provoca tics, caracterizados por movimientos o sonidos repetitivos e involuntarios, que consisten sobre todo en carraspeos, muecas, parpadeos y movimientos inconscientes. La causa se atribuye a la suma de factores genéticos, ambientales y magnéticos, que alteran la función de los neurotransmisores, como la Dopamina y la Serotonina, que transmiten los impulsos nerviosos. En todo caso, otra tarea para los padres de familia, para que vigilemos más de cerca a nuestros hijos, en el uso de las nuevas tecnologías. (O)