Tren norcoreano llega a una ciudad china tras año y medio de cierre frontera

16-01-2022 Imagen de archivo de un tren norcoreano POLITICA ASIA COREA DEL NORTE INTERNACIONAL GETTY IMAGES

Seúl.- Un tren de carga norcoreano cruzó hoy el puente ferroviario del río Yalu hacia la ciudad portuaria china de Dandong, en la primera apertura fronteriza terrestre en año y medio del país peninsular tras su cierre al exterior por la pandemia.

El tren procedente de la ciudad norcoreana de Sinuiju llegó a la ciudad fronteriza china en torno a las 9.10 hora local (00.10 GMT) de este domingo y tendría previsto regresar al Norte mañana, lunes, indicaron varias fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Se desconocen los detalles sobre el contenido del tren, si llegó con carga o vacío, según las citadas fuentes.

Es la primera vez que Corea del Norte ha abierto formalmente sus fronteras terrestres con China en año y medio, tras el férreo cierre que acometió en 2020 cuando empezó a propagarse la pandemia de covid-19, que le llevó a suspender todos los programas turísticos y las operaciones ferroviarias para pasajeros transfronterizos.

Los restaurantes y tiendas regentados por norcoreanos en la ciudad china fueron cerrados, pues el comercio entre ambos países también se vio interrumpido a raíz de la crisis sanitaria.

Corea del Norte no ha notificado hasta el momento ningún caso de covid en su territorio a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reanudación de las operaciones de trenes de carga podría tener como objetivo el abastecimiento de productos esenciales para Corea del Norte, cuya economía, ya golpeada por sanciones internacionales a cuenta de sus programas de desarrollo armamentístico, atraviesa una situación delicada por el estricto cierre de fronteras.

El país ha sufrido, además, en los dos últimos años el embate de varios tifones e inundaciones que han afectado seriamente a sus cultivos agrícolas, empeorando la situación.

Pekín es el principal socio comercial de Pionyang, que ha visto también limitada la entrada de divisa extranjera por su cierre.

Se desconoce si la visita del tren de carga norcoreano conllevará la reanudación del comercio entre ambos países o se trata de un intercambio puntual. EFE