Así funcionan las instituciones públicas de Cuenca debido a las restricciones por la pandemia

La agencia del Registro Civil de La Libertad cerrará durante este mes. Archivo

Elaumento de casos de covid-19 en Cuenca ha modificado la atención en las instituciones públicas de Cuenca, debido a los contagios o al aforo reducido con el que deben funcionar.

Este lunes 17 de enero del 2022, Cuenca se encuentra en alto riesgo de contagio, por lo que está en semáforo rojo, según informó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. Por esa razón, estas son las medidas que han tomado algunas instituciones en la urbe:

La Corporación Municipal se encuentra en modo teletrabajo, «sin afectar de ninguna manera la atención a la ciudadanía», aseguró el COE Cantonal en un comunicado. Esto incluye a todas las entidades del gobierno local: Alcaldía y empresas públicas como ETAPA, EMOV y EMAC.

El Gobierno Provincial del Azuay informó que laborará con un aforo del 30 %. La institución asegura que garantiza la prestación de servicios.

El Registro Civil de Cuenca dispuso el cierre temporal de la Agencia La Libertad desde el martes 18 enero de 2022, hasta finales del mes en curso, tras el aislamiento que cumplen ciertos funcionarios por la pandemia.

Los usuarios que habían agendado el servicio de cedulación en este punto serán atendidos en San Blas en la misma fecha y hora; en el caso de Firma Electrónica se atenderá en el Batán.

La institución recuerda a la ciudadanía que la institución extendió la vigencia de la cédula de identidad que hayan expirado o estén próximas a expirar hasta el 31 de marzo de 2022 para la realización de sus trámites públicos y privados.

Las Agencias El Batán, ubicada en la Av. México y Av. de las Américas; y, San Blas, entre las calles Alfonso Jerves y Alfonso Malo, mantienen su horario habitual de atención de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

Las instituciones del Ejecutivo están trabajando en modalidad de teletrabajo. Cada una ha organizado los horarios según el tipo de actividad.

El IESS ofrece el servicio virtual para validar los certificados médicos particulares siempre y cuando el tiempo de reposo del afiliado haya sido de 1 a 3 días. Si es más de ese tiempo, los usuarios o sus familiares deben acudir a las oficinas. El IESS informó que, a nivel nacional, los establecimientos de salud y las áreas de atención al público trabajan con normalidad para garantizar la atención a los asegurados.

La Centrosur también comunicó que atenderá respetando el 30 % del aforo, además solicita a los usuarios llevar el carnet de vacunación para acceder a sus instalaciones.