Comisión establece tres plazos para aborto por violación; Lasso anticipa el veto

Mujeres en una vigilia por la ley que regula la despenalización del aborto por violación. EFE

Con 7 votos afirmativos, 2 votos en contra y una abstención, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó la noche del domingo 16 de enero del 2022 el Informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación.

Tres tipos de plazos tendrá la aplicación del aborto por violación, así lo aprobó la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Mientras, el presidente Guillermo Lasso anticipó que vetará el proyecto de ley por no acoplarse a lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Los plazos máximos que propone el informe para segundo debate de la Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación son: 22 semanas de gestación para niñas y adolescentes menores de 18 años; 20 semanas para mujeres en general; y para las víctimas con discapacidad mental se observará lo dispuesto en la guía “Atención del Embarazo Terapéutico”, del Ministerio de Salud.

Tras superar el nudo crítico de la temporalidad, el cual despertó polémica, pues inicialmente se aprobó un plazo máximo de 28 semanas de gestación, la Comisión de Justicia aprobó ayer el informe que será enviado al Pleno y que deben tratarlo el 25 de enero próximo.

Fue precisamente el plazo de 28 semanas para practicarse el aborto lo que llevó al presidente Guillermo Lasso a anunciar que vetará la ley cuando llegue a sus manos. (ASM)-(I)