Byron Castillo, el mejor lateral derecho de América, es baja en la Tricolor

Byron Castillo celebra un gol durante un partido de la Selección en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. EFE

La Selección ecuatoriana de fútbol ha perdido a un jugador particularmente importante para la doble fecha eliminatoria al Mundial de Catar 2022 ante las selecciones de Brasil y Perú.

Byron Castillo no ha logrado recuperarse de una lesión y ha sido desconvocado del grupo que ya se entrenaba en la Casa de la Selección, en Quito, algo que también ha sucedido con el defensa central Fernando León y con otros jugadores.

Si bien el veloz lateral derecho de Barcelona no tenía previsto jugar ante Brasil por acumulación de tarjetas amarillas, sí lo iba a hacer ante Perú, aunque el covid le impedirá participar también de ese encuentro.

Según un comunicado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) emitido a través de redes sociales “luego de las evaluaciones médicas realizadas y considerando la inmediatez de los compromisos de la Tri en las eliminatorias los jugadores Byron Castillo y Fernando León han sido desconvocados de la Selección para que puedan continuar con el proceso de su recuperación en sus respectivos clubes”.

Castillo, titular indiscutible y considerado según una encuesta del prestigioso diario uruguayo El País de Montevideo como el mejor lateral derecho de América, podría ser reemplazado por Romario Caicedo, de Emelec, o Angelo Preciado, del Genk de Bélgica.

José Hurtado, otra alternativa para el lateral derecho, también tiene covid y tampoco estará en la competencia.

A estos jugadores se suman como bajas, también por covid, el defensa Robert Arboleda, los volantes Michael Carcelén y Janner Corozo y los delanteros Michael Estrada y Enner Valencia, estos dos los atacantes titulares de la Tricolor.

Ahora Alfaro se halla en la encrucijada de reestructurar su lista de convocados y repensar el once abridor para recibir a Brasil sin estos jugadores, muchos de ellos titulares.

Ante ello el ariete del Cruz Azul, Brayan Angulo, podría recibir su chance de jugar de titular, una oportunidad que ha esperado desde hace rato. Quien sí será fijo, al menos hasta ahora, es el extremo Ángel Mena, del club mexicano León.

Ecuador recibirá a Brasil el jueves 27 de enero desde las 16:30 en el estadio Casa Blanca, de Quito, y después visitará a Perú el martes 1 de febrero en el estadio Nacional de Lima.

Los otros cotejos de Ecuador serán ante Paraguay en Asunción y con Argentina en Quito, en lo que será el final de las Eliminatorias.

La “Tri”, tercera en la tabla de clasificación detrás de Brasil y Argentina y por delante de Colombia y Perú -con 6 puntos de ventaja sobre éstos equipos- requiere de al menos 4 puntos para clasificarse al Mundial de forma directa.

La Selección que entrena el argentino Gustavo Alfaro, quien recibió duras críticas especialmente a mediados de año del 2021 cuando el equipo sufrió un evidente bajón, intentará clasificarse al cuarto mundial de su historia, tras haber participado en Corea-Japón 2022, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Según la FEF, las entradas para el cotejo ante Brasil en Quito ya se agotaron.