Casos covid-19 y lesiones afectan a la Tricolor

Solamente nueve futbolistas trabajan en la Casa de la Selección alistando la doble fecha eliminatoria.

Romario Ibarra efectúa ejercicios de potencia en el primer día de entrenamiento de la Selección de Ecuador.

Los jugadores Michael Estrada, Michael Carcelén, Enner Valencia, Janner Corozo, José Hurtado y Robert Arboleda por presentar síntomas o tener covid-19 y Byron Castillo y Luis Fernando León, por lesión, son las ausencias que tiene la Selección del Ecuador a falta de nueve días para que arranque la doble fecha de las Eliminatorias rumbo al Copa Mundo Catar 2022.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, entregó los nombres del primer grupo seleccionado de 11 jugadores. En un comunicado informó que el equipo empezó los entrenamientos ayer en ‘La Casa de la Selección’ y agregó, en el mismo oficio, que “la lista se irá completando a medida que los jugadores terminen sus compromisos con sus clubes y puedan sumarse a la concentración del equipo en la capital ecuatoriana”.

A pesar de que la FEF no ha descartado su presencia (aguarda para observar la evolución física), los clubes Sao Paulo, de Brasil y Fenerbhace , de Turquía, han detallado que Arboleda y Valencia, presentan síntomas de la enfermedad. En el primero de los casos se confirmó la presencia del virus.

El club bragantino, de Brasil, también informó que el defensa José Hurtado no se presentó al entrenamiento de la plantilla ya que tenía covid-19. Lo mismo ocurre con Michael Estrada, de quien el club Toluca, de México confirmó el positivo y de Janner Corozo quien milita en el Delfín, de Manta, y también está con la enfermedad.

Por su parte, Castillo tiene un partido de suspensión y era baja para el duelo ante Brasil, el 27 de enero, sin embargo, debido a lo demorado de su recuperación no estará en ambos duelos. El zaguero central Luis Fernando León también presentó molestias físicas y fue desafectado de la nómina tricolor.

Alfaro convocó por primera vez al zaguero Romario Caicedo, de Emelec. Ecuador actualmente ocupa el tercer lugar en la clasificación sudamericana con 23 puntos, seis por delante de Colombia y Perú, quienes los siguen en el cuarto y quinto lugar.

Lesiones

En la nómina de los jugadores que están en duda por lesión están Hernán Galíndez, quien en un cotejo por un torneo de verano ante Colo Colo sufrió una molestia en una de sus rodillas y Carlos Gruezo, quien tuvo un inconveniente en la Bundesliga.

Para completar la nómina, ayer fue citado el volante de marca José Cifuentes quien proviene de Los Ángeles, de la MLS en Estados Unidos.

CONVOCADOS

Pedro Ortiz – Arquero – Emelec

Moisés Ramírez – Arquero – Ind. Del Valle

Xavier Arreaga – Defensa – Seattel Sounders, USA

Byron Castillo – Defensa – Barcelona SC

Romario Caicedo – Defensa – Emelec

Luis Fernando León – Defensa – San Luis, México

Diego Palacios – Defensa – Los Ángeles, USA

Alan Franco – Volante – Charlotte, USA

Sebastián Méndez – Volante – Orlando City, USA

José Cifuentes – Volante – Los Ángeles, USA

Joao Rojas – Delantero – Emelec

Djorkaeff Reasco – Delantero – Liga de Quito

Ecuador vs. Brasil, a la espera de la designación arbitral

A falta de nueve días para el arranque de la fecha 15 de las Eliminatorias Catar 2022, la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, no ha dado a conocer el equipo arbitral que dirigirá el partido entre Ecuador y Brasil a jugarse el jueves 27 de enero, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito a las 16:00.

Lo que sí se encuentra definido son los árbitros que impartirán justicia en la fecha 16 cuando la Tricolor visite el martes 1 de febrero, a las 21:00, el estadio Nacional, de Lima, para enfrentar al combinado de Perú. El juez central, así como todo su equipo, será brasileño. Winton Sampaio es el principal, asistente uno, Marcelo Van Gasse, asistente dos, Bruno Boschilia, cuarto árbitro Luiz Oliveira.

El VAR estará dirigido por el venezolano Juan Soto y su asistente será el brasileño Rodrigo Figuereido.

Ecuador cerrará su participación en las Eliminatorias en marzo, allí sus rivales serán Paraguay, en Asunción y Argentina, hasta ahora, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. (CPM) (D)