Girón tendrá una planta para tratar aguas residuales

La inversión en este proyecto bordea los 920.000 dólares y beneficiará a 5.100 habitantes.

La nueva planta cubrirá una superficie de 144 hectáreas y el sistema proce sará 12 litros por segundo.Cortesía

Con el propósito de promover acciones a favor del saneamiento ambiental, en Girón inició la construcción de una nueva planta compacta de tratamiento de aguas residuales del sistema de alcantarillado combinado, que beneficiará a la zona noreste de dicho cantón azuayo.

La obra beneficiará a aproximadamente 5.100 habitantes de las comunidades Bellavista y Santa Marianita, así como a los barrios de Pambadel, San Juan de Pambadel, La Gloria, 26 de Marzo, Cofradía y del acceso norte a Girón. La inversión en este proyecto bordea los 920.000 dólares y cubrirá una superficie de 144 hect á r e a s . A decir de Leonardo Fernández, director de Servicios Públicos del GAD de Girón, la construcción de esta nueva planta surge por una necesidad de cambio, dado que la actual ya ha cumplido con su tiempo de vida útil.

Las actuales lagunas de oxigenación, tanto de Pambadel como de Zhuringualo, fueron construidas en 1998 y de momento trabajan únicamente con el 80 % de su capacidad, procesando 2,20 litros por segundo (l/s). Fernández mencionó que, de acuerdo con datos obtenidos en laboratorio y mediante visitas a la planta, se comprobó que el agua tratada aún cumple

con la calidad adecuada para su descarga. Sin embargo, la ubicación céntrica de las lagunas de Pambadel, el incremento de alcantarillados en la zona noreste y la necesidad de recuperar espacios públicos y disminuir plagas y malos olores, motivaron a la construcción de esta obra. Para ello, el GAD Municipal gestionó un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

“Las actuales lagunas de oxigenación tenían una capacidad de 6 l/s, pero con el tiempo han llegado a funcionar a 2,20 l/s. En el 2018 y 2019 tuvimos la extensión de los alcantarillados en los sectores de Cofradía y Santa Marianita que todavía no están conectados en su totalidad. El nuevo sistema procesará 12 l/s y se prevé entregar la obra en un plazo de 240 días”, mencionó Fernández.

Por su parte, Wilson Quezada, presidente del Comité Cívico de Girón, mencionó que, si bien la obra es importante y beneficiosa para el cantón, es cuestionable la manera en

que se está ejecutando. Quezada expresó que, por un lado, el proceso de contratación pública tendría una serie de anomalías en cuanto a la adjudicación de la obra, y por otro, la forma en la que se desalojaron las aguas servidas preocupa porque podría haber surgido una posible contaminación.

“Hemos enviado un escrito al alcalde para pedir una explicación sobre el proceso de adjudicación contractual. Esta obra no se socializó. Sabemos de su envergadura, pero no conocemos detalles. También queremos que el Municipio esclarezca si hubo o no contaminación ambiental”, sostuvo Quezada.

Respecto a la situación ambiental, desde el Municipio de Girón se informó que recientemente, técnicos y contratistas dieron una explicación oportuna sobre lo que ocurrió con el desfogue de dichas aguas.

Acciones previas

El proceso inició a finales de diciembre de 2021, con el desfogue gradual de la laguna de maduración de las aguas tratadas hacia su habitual afluente, cumpliendo con el plan de cierre de la laguna, que fue aprobado por las entidades medioambientales competentes, según explicó Leonardo Fernández, director de Servicios Públicos del GAD de Girón. El siguiente paso es la deshidratación, secado y traslado de lodos hacia el sector de Huascachaca (cantón Santa Isabel), para la posterior construcción y conformación de la plataforma de la nueva planta compacta.

Además, con esta obra, la intención es optimizar espacio para la ubicación del Centro de Revisión Técnica Vehicular del cantón, que estará donde actualmente funciona la primera laguna de oxigenación. (LCH)-(I)