Los tiranos

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

La nueva serie de Netflix nos presenta excelente material para quienes somos seguidores de la forma de hacer política y su historia. Esta serie analiza con detalle cómo se crea un tirano y su tiranía, su estilo, y la receta que siguen. Como llegaron y se mantuvieron en el poder personajes como Adolf Hitler, Joseph Stalin, Benito Mussolini, Muamar el Gadafi, Mao Tse-Tung, Idi Amin, Sadam Husein, Fidel Castro, y la dinastía Kim.  

Algunos de los pasos a seguir para llegar a ser un líder absolutista son: llegar al poder, dividir, buscar culpables, abatir a los rivales, controlar a los medios, gobernar con base al miedo, construir nuevas verdades, castigar a quienes se atrevían a desafiarlos, y quedarse en el poder para siempre, entre otros. El placer de convertirse en un gobernante absoluto lo presentan en seis capítulos; conquistar el poder con Hitler, acabar con tus rivales de Saddam Hussein, gobernar mediante el miedo con Idi Amin, controlar la verdad con Stalin, crear una sociedad nueva de Muamar al Gadafi y cómo gobernar para siempre por la dinastía Kim.  

Esta serie describe la mente maquiavélica de estos gobernantes que durante años sometieron a sus pueblos. El toque especial en la serie lo pone el uso de la ironía para criticar con sarcasmo el estilo único de estos nefastos personajes. (O)