Los valores de los inmuebles de Cuenca se publicarán en una gaceta para evitar especulación

Imagen referencial de terrenos en diferentes sectores de Cuenca, tras la expansión en la urbe.Archivo

Muchas personas califican a Cuenca como la ciudad más cara del país en la adquisición de propiedades y desde
la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Azuay (ACBIR), se respalda esta hipótesis.

Jorge Aguirre, presidente de ACBIR Azuay, explicó que se debe a la falta de regulación donde muchas personas colocan los valores de sus propiedades sin una previa evaluación. “Se cree que si un familiar o un vecino vende una propiedad en determinado valor, el costo del bien o inmueble de la otra persona sería similar”, dijo.

Adicionalmente, personas que no cuentan con licencia en Bienes Raíces colocan valores exagerados en ventas.

Para contrarrestar esta situación, la nueva directiva de ACBIR Azuay tiene entre su plan de trabajo varios proyectos. Uno de ellos es el lanzamiento de una gaceta trimestral, que será publicada en este mes. “Tendrá información con valores reales de venta y renta que se ha registrado en el último trimestre”, contó Aguirre.

La gazeta tendrá información sobre los sectores de la ciudad con mayor demanda en compraventa, as í como ar ri en do. “Contamos con la información de las zonas de mayor demanda en Azuay, para venta de terrenos y casas, existiendo una expansión por las parroquias de Baños, San Sebastián, Yan uncay, Sucre y Totoracocha”.

Pero a más de conocer los sitios con mayor demanda, se dará a conocer los valores reales de los bienes. “En el documento de la notaría puede que no conste el valor exacto del inmueble, pero nosotros como Asociación de Corredores de Bienes Raíces contamos con esa información”, señaló.

Además, para ACBIR Azuay es importante que la ciudadanía tenga conocimiento de esta información, así como el valor del metro cuadrado dependiendo del sector, ya sea en viviendas, departamentos, locales comerciales, suits. “Es importante diferenciar por qué una suit es más cara que una casa o un departamento… Esto se debe a que es amoblado”, explicó.

Recuperación

En el año 2020, el sector inmobiliario se vio afectado por la pandemia. “Se dieron muy pocas transacciones inmobiliarias, tanto de ventas o rentas. Existía una especulación de precios y la situación mejoró en el 2021”, relató Aguirre.

La desesperación de las personas por solventar deudas en salud o su situación económica, conllevó a vender inmuebles en valores reducidos. “Hay que tomar en cuenta que existía mayor oferta sobre la demanda. Los precios fueron inferiores y se rompió el mercado por la necesidad”, se refirió Aguirre.

De igual manera, varios locales de arriendo fueron desocupados por la pandemia y los negocios se trasladaron a los hogares, muchos de ellos con teletrabajo, sin la necesidad de requerir un local para atender a su clientela.

En el último semestre del 2021 se dio una mejora en el área inmobiliaria y en los diez primeros días del 2022, la situación es excelente, augurando una recuperación. “Se están realizando ventas y arriendos y esto nos da un buen preámbulo para este año”, comentó. Las inquietudes de la ciudadanía referente al tema de Bienes Raíces pueden ser consultadas a los contactos 4075807 / 095 890 6187