Tres equipos buscan la afiliación en AFA

La Asociación de Fútbol del Azuay ha recibido la solicitud de tres equipos para ingresar al Torneo Provincial de Segunda Categoría en este 2022, así lo confirmó Rafael Peñaherrera, gerente de AFA.

Hasta el momento este ente cuenta con 13 elencos en el ascenso y dos en la Serie A. Según Peñaherrera, hasta el momento, Santa Ana ha presentado la documentación correcta y está a la espera de la aprobación de su ingreso, mientras Propaxis y Liga Deportiva de Cuenca se encuentran en un análisis jurídico para estar en el torneo provincial.

En este sentido, de confirmarse la entrada de los tres elencos su sumarían a: Cruz del Vado, Gloria, El Cuartel, Estudiantes, Tecni Club, Estrella Roja, Atenas FC, Baldor Bermeo, Santa Isabel FC, Paute FC, San Pedro del Pongo, Cuenca FC y Aviced FC.

En cuanto al ascenso provincial de esta temporada, el dirigente local, dio a conocer que la planificación y el calendario de Segunda Categoría se sabrá, luego que se cumpla el Congreso de Fútbol, previsto para el próximo 25 de enero.

¿Qué se espera del Congreso de Fútbol?

Serán varios temas a tratar. Desde ya estamos revisando algunas reformas que se harán y debemos estar atentos, como lo estarán las otras asociaciones. Lo más importante sería la fecha de inicio del ascenso y también si se considerará la participación de todos los equipos. Si esto sucede, Azuay, contaría con al menos 15 representantes. De igual manera, se informaría sobre la regla de los juveniles y del Torneo Sub-17, que en las últimas temporadas no se ha jugado.

¿Cuándo se definirá el ingreso de los nuevos equipos?

Estamos esperando los informes de una comisión, luego de ello el directorio aprobará la afiliación. Asimismo, junto a la Comisión Financiera se definirá el valor a cancelar de los nuevos equipos para su ingreso a AFA.

Este jueves se realizará la Asamblea de Elecciones, ¿Qué novedades se presentarán ese día?

Como es de conocimiento público, en la primera convocatoria no hubo quórum, por la situación legal de algunos clubes. He sabido que los equipos han realizado los trámites para habilitarse, esperaremos que lo hagan a tiempo. Es claro el reglamento, del jueves no pasa la elección. Si no hay quórum, se esperará una hora, y la Asamblea se cumplirá con los equipos presentes; sus representantes elegirán al nuevo directorio.

¿La FEF ha comunicado alguna información sobre la Copa Ecuador 2022?

Hasta el momento no conocemos nada oficial, solo sabemos que se publicó un calendario en redes sociales, pero de ahí nada más. Lo que tenemos claro, será la participación de Gualaceo y Deportivo Cuenca, además de Estudiantes, actual campeón provincial.

¿Qué le espera al fútbol azuayo en esta temporada?Siempre es importante lo que hagan los equipos de Primera Categoría. Tengo entendido que han definido sus plantillas. En el caso de Gualaceo, hizo una buena campaña en la Serie B, pero todo cambia en la A. De su lado, Deportivo Cuenca con Luis Saritama trabajan de la mano y tienen nombres interesantes. Estaremos atentos al accionar de ambos representantes.

“Espero que toda esta situación de la pandemia se calme un poco y las personas que gustan del futbol tengan la oportunidad de asistir a los estadios, y vivir de cerca los partidos del campeonato. Sin embargo, tendremos que ser pacientes y cuidarnos hasta una decisión final”.

Detalles-

La Asociación de Fútbol del Azuay recibe cada año 55.000 dólares por un aporte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; a esa cifra se suman valores de inscripciones de jugadores.

– La Asamblea de Elecciones se cumplirá, este jueves 20 de enero, en el Auditorio ubicado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, desde las 19:00. Hasta el momento AFA cuenta con 15 equipos: 13 de Segunda Categoría y dos de Serie A.

-El martes 25 de enero se definirá si la participación de los equipos en el ascenso será obligatoria o voluntaria, como ha sucedido en los dos últimos años.