Crece morbilidad y mortalidad en niños con COVID-19

El sector infantil, entre 1 mes y cinco años, ocupa camas UCI en la actualidad.

Hasta finales de septiembre el Ministerio de Salud prevé aplicar unos 10 millones de dosis de vacunación contra el COVID-19. Foto Archivo El Mercurio

El número de contagios por Covid-19 ha aumentado estos días entre los menores de edad, a tal punto que tres niños actualmente se encuentran las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cuenca: uno en el hospital José Carrasco Arteaga y dos en el Vicente Corral Moscoso.

Así lo confirmó ayer, Julio Molina, director del Consejo Cantonal de Cuenca.

De los 47 menores de edad que se encuentran hospitalizados a nivel nacional, 10 ocupan las camas UCI y 36 no han sido vacunados. “Creo que los contagios, como en todos los grupos etarios, puede ir aumentando, por lo que la vacuna se hace necesaria en este sector”, dijo.

Al respecto Jonathan Tippán Barros, médico pediatra que trabaja para la Universidad de Cuenca y en la UCI del hospital Vicente Corral Moscoso, compartió un dato relacionado con la mortalidad en niños contagiados por Covid-19.

“Tenemos estadísticas que desde abril de 2020, mes que llegó el primer paciente pediátrico desde el sector de la Feria Libre, hasta la presente fecha ha habido aproximadamente 150 casos de niños hospitalizados (en la mencionada casa de salud), de los cuales cerca de 10 han fallecido”, reveló.

A la par, reflexionó que los casos Covid-19 en los niños han estado siempre presentes, ya que desde el inicio de la pandemia se conocía que se contagiaban, aunque no desarrollaban síntomas, “por lo que las medidas de bioseguridad en la población infantil no fueron y siguen siendo las más adecuadas”.

Erróneamente se piensa que los niños nunca se contagian. Es una idea equivocada, pues desde lactantes hasta adolescentes se pueden contagiar igual que un adulto, refirió

El galeno sostiene que la situación pediátrica actual con respecto al Covid-19 es complicada, a tal punto que hay neonatos hospitalizados, aunque la población que se encuentra mayormente internada varía entre 1 mes y cinco años.

En este sentido considera que el incremento de casos ha ido en aumento. “Hace dos semanas no teníamos hospitalizados en UCI del hospital Vicente Corral Moscoso. A la fecha se puede evidenciar a niños y adolescentes con neumonías graves, inclusive ha habido algunos casos que luego del contagio han adquirido el síndrome inflamatorio multisistémico”.

Hay edades por debajo de los cinco o siete años que todavía no se está vacunando, siendo ellos precisamente los más vulnerables y quienes se encuentran hospitalizados, contó.

Sintomatología

La sintomatología de un niño contagiado de Covid-19 es similar a la que experimenta una persona adulta, indica Tippán.

En los lactantes (0 a 2 años) y por encima de dicho sector etario, la fiebre y la tos son los síntomas más comunes, seguido de diarrea, dolor abdominal, náusea o vómito.

A diferencia de población adolescente o adulta, la pediátrica generalmente no presenta la falta de olfato y gusto.

Ante una sospecha de contagio Covid-19, el especialista recomienda una valoración médica al niño, no necesariamente con un pediatra.

Según los síntomas, el médico puede solicitar las pruebas pertinentes para comprobar o descartar el contagio. El testeo debe realizarse en un tiempo determinado para evitar falsos positivos o negativos.

En caso de contagio, el profesional de la medicina recetará, tratará y dará el debido seguimiento al paciente.

Vacunación

Andrea Gómez Ayora, epidemióloga, comparte que los contagios de Covid-19 aumentaron en niños debido a que la variante ómicron es más transmisible, además que en los últimos días han estado más expuestos con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Los primeros días de enero también retornaron a clases, algunos sin las dosis de vacunación completas, aumentando su probabilidad de adquirir el virus. “Lamentablemente esa falsa sensación de seguridad ha ido creciendo, no solamente a nivel local o nacional sino también vemos una especie de relajamiento en diferentes países, cuando nosotros, como adultos, deberíamos ser un ejemplo para los menores”.

Ante esta situación, la especialista resalta que el proceso de vacunación debe continuar en este sector etario para contrarrestar al virus.

El Ministerio de Salud tiene listo un programa de vacunación para niños desde los 3 años, a partir de febrero.

Recomendaciones

Desde su experiencia, Jonathan Tippan Barros, médico pediatra, dio a conocer algunas recomendaciones para evitar contagios en niños.

-Para niños mayores de 2 años es recomendable el uso de la mascarilla.

-En menores de 2 años no se recomienda el uso de mascarilla por el riesgo de asfixia.

-Usar preferentemente la mascarilla N95 o KN95 y evitar las de esponja o tela.

-Distanciamiento social a dos metros.

-No exponer a los infantes, ni exponerse a reuniones, aglomeraciones, etc.

-Lavado de manos con agua y jabón.

-Desinfección de manos con alcohol a niños mayores de dos años.

-No automedicarse, ya que el niño es tratado de diferente manera que el adulto.

-Mantenerse en casa durante estos días que no hay clases presenciales. (I)