Cuenca es un destino para turistas con visa nómada

El hotel Selina, que es una cadena internacional, en Cuenca, tiene un espacio para trabajadores remotos y coworking. XCA

En Cuenca hay una nueva alternativa en el área del turismo para generar recursos económicos y fuentes de trabajo. Para esto el Ministerio de Turismo (MINTUR) tiene un proyecto.

El objetivo de este es atraer turistas, que son, en su mayoría, trabajadores de grandes compañías multinacionales, y que laboran de forma remota desde diferentes partes del mundo. Tienen sueldos altos.

Según Niels Olsen, ministro de Turismo del Ecuador, para esto tienen previsto presentar oficialmente el plan denominado como visa nómada. Será en los primeros meses de este año.

“Cuenca es un destino perfecto no solamente para los jubilados rentistas sino también para esta nueva modalidad de visa, que serán los nómadas…”, señaló.

Trabajadores remotos

Agregó: “esta visa nómada busca atender a los trabajadores remotos, que es aquel empleado que no necesita trabajar desde una oficina física, sino que lo puede hacer desde su computadora o tablet…”.

De acuerdo con Olsen, actualmente solo en los Estados Unidos (EE.UU) hay unos 9.000.000 de trabajadores remotos, que laboran en distintas áreas.

“Si es que Ecuador logra atraer únicamente al uno por ciento, solo para ser conservadores, estamos hablando de alrededor de 90.000 trabajadores remotos…”, acotó.

Agregó: “si tenemos 90.000, gastando mensualmente 2.000 dólares en renta, taxis, restaurantes, viajando… estamos hablando de que el Ecuador podría estar inyectando alrededor de 180.000.000 de dólares mensuales”.

Para Olsen, Cuenca es una ciudad atractiva para este tipo de turistas por las condiciones culturales, arquitectónicas, de hospitalidad, gastronomía, entre otras, que tiene.

Turismo

A decir de Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay (CTA), este es un nicho de mercado nuevo e importante, y considera que hay que explotarlo para impulsar la llegada de estos turistas.

“Esto va a ayudar bastante a mejorar la ocupación, en este caso del turismo a nivel nacional y hay que trabajar fuerte acá en Cuenca para que no solo lleguen a Quito, Galápagos, sino también al sur del país…” dijo.

Añadió: “hay una cantidad importante de personas que trabajan en este sistema y que si se oferta este tipo de visas eso va a ayudar sobre todo a tener turistas con más días de permanencia en el país…”, precisó.

Para Vanegas: “son turistas que tienen mucho más dinero como para generar más gasto y esto va a ayudar a la economía acá… A nivel local tenemos que darle un impulso a nivel de promoción…”.

A criterio de Vanegas, quien también fue presidente de la Asociación Hotelera del Azuay (AHA), esta promoción debe enfocarse en los buenos servicios que tiene la ciudad y en la seguridad (CSM)-(I)

OPINIÓN

Para Patricio Miller, empresario turístico y expresidente de la Cámara de Turismo de Azuay (CTA), el turismo con visas nómada es beneficioso no solo para Cuenca sino para todo el Ecuador.

“Cuenca actualmente ya es considerado un destino para jubilados sobre todo norteamericanos, que han venido a vivir acá a la ciudad…” expresó Miller.

Y agregó: “recordemos que si se les da visa es para residencia, yo pienso para residencia y para trabajo, no para turismo, pero por ende van a hacerlo…”, mencionó.

Añadió: “pienso que se deben poner reglas y normativas a esta situación para que no ocurra lo que pasó con los jubilados, que subió los precios de los terrenos, de los arriendos…”.

A decir de Miller el Ministerio de Turismo (MINTUR) debe informar sobre sus gestiones para la promoción turística del Ecuador en los Estados Unidos (EE.UU), pues este es un mercado prioritario.