El tiempo máximo para adoptar se reduce a nueve meses

El MIES inauguró EL programa de Formación Continua 2022 para familias interesadas en adoptar. Cortesía MIES

Los dos años que a Davinia Sánchez le tomó para adoptar a su hijo ya no se repetirá entre los solicitantes en el país, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), través de la optimización de los trámites, logró que el tiempo del proceso administrativo se reduzca a un máximo de nueve meses.

El ministro Esteban Bernal puntualizó que para reducir estos plazos fue necesario atacar los nudos críticos del proceso, uno de estos fue el taller de formación, que se dictaba en horas en las que los padres adoptivos se les complicaba asistir y se lo realizaba por un mes completo.

Con los cambios, los interesados en la adopción solo cumplirán 32 horas presenciales de curso y 8 horas vía virtual. Ayer se inició un taller con esta nueva modalidad con la asistencia de 72 familias interesadas.

“Hoy, en el inicio de este curso de formación para familias solicitantes, vamos a hacer una demostración de que efectivamente en nuestro Gobierno estamos encaminados para cumplir en esa temporalidad”, dijo Bernal vía telemáticamente, pues se encuentra en teletrabajo con contagio de covid-19.

Otros de los tiempos optimizados son: el registro se hará en 3 días, antes 1 mes; la entrevista inicial hoy hasta 15 días, antes entre 3 y 6 meses; el paso 3 es precisamente el proceso de formación, con flexibilización de horarios para padres.

Posteriormente, se da el estudio del hogar para calificar a la familia idónea, proceso que durará 2 meses, antes 6 meses, finalmente se mantiene en 20 días el emparentamiento entre padres e hijos y se pasa a la fase judicial, que duraba 6 meses y que se espera se reduzca a no más de 2 semanas.

“En total, 267 días, cumpliendo los nueve meses que nos hemos comprometido. Luego tendremos un seguimiento post adoptivo de acción recurrente por 2 años”, puntualizó el ministro.

Por su parte la primera dama, María de Lourdes Alcívar, incentivó a los adoptantes a inclinarse por los grupos prioritarios, es decir, aquellos que son hermanos, tienen algún tipo de enfermedad, discapacidad o poseen edades superiores a los 7 años.