Gustavo Vicuña se recupera de lesiones y busca una revancha

Una fractura de clavícula y una lesión en una de sus vértebras (hernia), fueron los motivos que alejaron de las pistas al bicicrosista cuencano Gustavo Vicuña, en el 2021. No obstante, después de una recuperación positiva, el deportista nuevamente regresó a los entrenamientos y cumple con la pretemporada en esta ciudad, con el objetivo de tener una revancha y conseguir logros en las Copas Mundo y otros eventos de la misma importancia del 2022.

El retorno a la actividad competitiva, no ha sido difícil para el azuayo, pues su constancia y disciplina le permitieron fortalecer la parte física.

De acuerdo al pedalista local, desde los primeros días del 2022, agarró a su “caballito de acero” y de inmediato cumplió con todo lo dispuesto por su entrenador Emilio Falla, varias veces seleccionado de Ecuador, en BMX.

“La verdad no pensé que la rehabilitación iba a ser rápida. La anterior temporada fue para olvidar. Primero tuve el problema con la clavícula en Estados Unidos, con esa lesión estuve cerca de cinco meses. Retorné a las competencias, pero me pasó lo de la fractura de la vértebra”, recordó Vicuña, quien compite en la categoría Sub-23.

Sobre su recuperación, el “Gus”, añadió que el acompañamiento de su familia, de amigos y de gente vinculada al BMX fue un aporte importante para estar activo. Eventos En este 2022, su meta es de asistir a todas las Copas Mundo.

Precisamente, su debut dentro de esta temporada, está previsto para el 28 y 29 de mayo con la primera válida a disputarse en Glasgow, Escocia. Asimismo, entre sus prioridades está el Mundial de BMX, agendado en Nantes, Francia, del 26 al 31 de julio. A esta cita también se incluye su posible participación en el Campeonato Panamericano.

“Todo este calendario dependerá de la situación sanitaria de cada país, pero desde ya tenemos una planificación y estaremos atentos a que ninguna fecha se modifique, para no alterar mis entrenamientos. Estamos trabajando poco a poco, pero el tiempo es nuestro peor enemigo”, dijo.

La pretemporada del bicicrosista azuayo se efectuará netamente en Cuenca, hasta los primeros días de mayo. Después, su preparación seguirá en Quito para adaptarse a los partidores Supercross, como previa a la primera Copa Mundo. Luego de su actuación en Escocia, permanecerá en Europa por varios días, para ganar ritmo competitivo en Papendal, Países Bajos.

“La planificación está lista hasta el Mundial. En nuestra agenda también constan las dos fechas de la Copa en Colombia. La recomendación de mi entrenador es de tener calma, pues mi lesión en la espalda me impide realizar algunas cosas; todo es nuevo. Mi objetivo es disputar finales y ganar medallas, además espero que más empresas me acompañen con su auspicio, el tema económico también es importante”, adelantó Gustavo, quien se ha convertido en el referente de sus hermanos menores y también deportistas Natalia (baloncesto) y Julián (fútbol). (IAA) (D)