La positividad de covid-19 pasó del 19 al 50 % en una semana en Cuenca

Pruebas covid de antígenos en el Medisol del Mercado 12 de abril. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Een la semana del 8 al 13 de enero, según las pruebas de antígenos que se realizaron en territorio, el índice de positividad de casos de Covid-19 pasó en una semana del 19% al 50,01% en Cuenca. Así lo informó el alcalde Pedro Palacios en una rueda de prensa el martes 18 de enero del 2022.

Palacios indicó que se espera un pico de esta nueva ola entre el 17 y 20 del presente mes, luego de lo cual existirá un descenso en forma continua, estabilizándose en el mes de marzo. “La cantidad alta de vacunación ha permitido que no exista saturación en el sistema sanitario”.

«Por segundo año consecutivo, el comportamiento social de la segunda quincena de diciembre nos está pasando factura, con la diferencia que en esta ocasión contamos con los niveles de vacunación más elevados en el Ecuador», sostuvo.

En este sentido puntualizó que la ciudad registra el 88,70 % y 33,87 % de segundas y terceras dosis en el grupo etario de cinco años en adelante, mientras el país está en el 80,71 % y 11,01 %, respectivamente.

Con respecto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dijo que la ocupación actualmente llega al 73% en la red de hospitales centinelas generales y privados, por lo que se ha previsto contingente para solventar en caso de ser necesario. “En el momento sanitario más complejo se llegó a tener hasta 130 camas UCI a nivel público y privado, al día de hoy tenemos 42 disponibles, pero no vamos a esperar que estas se llenen para tomar las acciones que sean necesarias”.

Al momento, en el mes de enero, existe un total de 7 personas fallecidas por causa del virus. El 100 % de ellos no recibieron la vacuna o no tenían el esquema completo, aseguró Palacios.

La primera autoridad del cantón finalmente instó a que la ciudadanía siga protegiéndose utilizando correctamente la mascarilla, manteniendo el distanciamiento social y asistiendo a los diferentes puntos de vacunación para completar su esquema de inmunización.