Lasso analiza una consulta popular para reformar el sistema de justicia

Presidente analiza convocar al pueblo a las urnas en febrero del 2023, junto con las elecciones seccionales.

Quito.- En su ya habitual diálogo con la prensa durante los martes, el presidente Guillermo Lasso, dio más detalles de la posible consulta que convocaría.

El presidente Guillermo Lasso analiza proponer la realización de una consulta popular en la que se incluirán preguntas para reformar el sistema de justicia en el país, el cual, según aseguró, está fallando.

La propuesta incluirá la eliminación o por lo menos la reestructuración del Consejo de la Judicatura (CJ), al que el mandatario calificó como una “novelería”.

“El objetivo es fortalecer la justicia, nadie está contento con la justicia que tenemos en este momento, porque impacta negativamente en la inseguridad ciudadana y la seguridad que tiene que ver con el desarrollo económico, la seguridad de las inversiones extranjeras y locales”, dijo.

Señaló que la consulta popular se realizaría en febrero del 2023, junto con las elecciones seccionales, para ahorrar recursos.

En su habitual entrevista con periodistas, Lasso explicó que la propuesta por la que se inclina es la eliminación del CJ. Sin embargo, recalcó que al momento se encuentra en consultas sobre el tema, principalmente con expertos internacionales, para determinar cuál es el mecanismo que mejor se acopla al país.

“En el tema de Justicia, a mí me gustaría proponerle al Ecuador una nueva arquitectura institucional para evitar estos conflictos que se presentan entre la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura; yo creo que sí miramos hacia el pasado, el Ecuador tuvo buenas etapas de buenas Corte Suprema de Justicia, donde esta tenía su departamento de administración, su departamento financiero, que lo tiene todo país del mundo. Lo que tiene el Ecuador hoy es la novelería”, dijo Lasso.

La propuesta se da después que la Embajada estadounidense anunció el retiro de visas a jueces ecuatorianos relacionados con actos de corrupción y narcotráfico.

“La Embajada de Estados Unidos está haciendo más por la lucha anticorrupción que la justicia”, reconoció Lasso.

Reforma laboral

El presidente Guillermo Lasso, quien anunció previamente la socialización por al menos seis meses de la Reforma Laboral, que propone la creación de una ley alterna al Código del Trabajo destinada a incentivar la creación de empleo, ayer afirmó que el tema también será incluido en la consulta popular.

“El 70 % de la fuerza laboral del Ecuador no tienen empleo formal, es decir, la mayoría de los ecuatorianos, entonces, que esa mayoría de ecuatorianos resuelva si está de acuerdo con la Reforma laboral, la podemos enviar a la consulta popular y que sea el propio pueblo ecuatoriano el que decida”, dijo el presidente.

Propuesta inviable

Para el constitucionalista Ismael Quintana, la propuesta del presidente no es viable, pues la Corte Constitucional (CC) ya determinó que la eliminación de un órgano con base constitucional solo procede con una reforma parcial a la Constitución, la que sí implica un plebiscito, pero después de que en la Asamblea Nacional se hayan realizado dos debates sobre el tema y que la CC los haya autorizado.

La Corte Constitucional se refirió al tema cuando se pronunció acerca de la eliminación del Consejo de Par ticipación Ciudadana, organismo al que Lasso, también en la consulta popular propuesta, seguirá insistiendo en retirarle sus atribuciones, pues el intento de eliminarlo a través de la Asamblea Nacional no prosperó. (ASM)-(I).