Las «Leonas», aún sin entrenadora ni jugadoras para defender el título de la Superliga Femenina

El actual campeón de la Superliga Femenina no ha dado a conocer fichajes tampoco al cuerpo técnico para el siguiente año.

PF. Erika Gracia fue volante titular en el Deportivo Cuenca 2021. Hoy juega en las Dragonas. Archivo

El futuro del Deportivo Cuenca Femenino está por definirse. Tras la salida de la entrenadora Wendy Villón y la deserción de todo el equipo campeón de la Superliga Femenina 2021, la dirigencia tiene una tarea por delante: darle forma al nuevo elenco que defenderá la corona en el certamen 2022.

El trabajo para Nataly Villavicencio, presidenta del club y Luis Fernando Saritama, director deportivo, empezará una vez terminado el armado de la plantilla masculina. “Lo veremos cuando hayamos completado las contrataciones del plantel de primera”, dijo Saritama días atrás.

Diego Martínez y Juan Diego Cornejo, dos periodistas de la ciudad, coinciden en que el equipo rojo carece de una estructura y que deberá empezar desde cero. Martínez, periodista de Radio Activa, explicó que se está cometiendo el mismo error que el 2020, un año después de que Las Leonas obtuvieran su primer título.

“Y volverán a estructurar a las corridas. Ese error se cometió en la temporada indicada y los resultados estuvieron a la vista. No hicieron un mal torneo, pero no se cumplió con la expectativa”, señaló Martínez, quien además fue tajante al manifestar que el plantel del 2021 “se desarmó prácticamente”.

De acuerdo con el comunicador, el tema debe preocupar a la dirigencia, socios e hinchas del club. “Es hora de que el Cuenca tenga un proyecto formativo en la categoría femenina. Empezar con escuelas de aprendizaje y que luego conformen categorías: sub-6, aub-8, sub-10, etc”.

Cornejo trabaja en Radio Sur y CRE Satelital. Él es consciente de que “falta trabajo” en las divisiones formativas y allí incluye al femenino. “Para mí, la dirigencia no le da la importancia debida a esta categoría. Hasta el momento no se sabe nada de quienes formarán el cuerpo técnico ni de las contrataciones”, comentó.

Según el periodista el equipo está dejando, para el último, la contratación de las jugadoras. “Me parece que es un error de la dirigencia. Todos los equipos que son protagonistas están contratando. Allí está el caso del Barcelona, Independiente del Valle, entre otros. La directiva debe darle la relevancia que se merece ya que Las Leonas han sido las que han dado satisfacción a la hinchada en dos de los tres últimos años”, apuntó.

De manera oficial, Deportivo Cuenca no ha dado a conocer quien estará a cargo del equipo femenino, así como quienes conformarán el cuerpo técnico ni con qué jugadoras contarán para este año. Ayer Diario EL MERCURIO trató de comunicarse con la presidenta Nataly Villavicencio, pero no se obtuvo respuesta.

La marcha de Villón y sus jugadoras

La llegada de la entrenadora Wendy Villón al conjunto del Barcelona trajo como consecuencia que varias jugadoras que vistieron la camiseta del Deportivo Cuenca también fichen por el Ídolo del astillero. Inés Jhonson, Suany Fajardo, la cuencana Tatiana Bermeo y Madelin Riera también fueron oficializadas.

Dentro de las razones para que ellas hayan tomado esta decisión está la falta de compromiso, a decir de las jugadoras, que mostró la dirigencia del Deportivo Cuenca. “Esta no era la manera (…) los trapos sucios se los lava en casa”, dijo la goleadora Riera en un posteó en su cuenta de Instagram.

Antes el Independiente del Valle había fichado a las jugadoras Andrea Morán, Nicole Charcopa, Erika Gracia y Nayeli Bolaños. (CPM) (D)