22 campos petroleros pasarán a manos privadas

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, presentó ayer los lineamientos que tendrá su trabajo, entre los que se cuentan la licitación a compañías privadas de 22 campos petroleros que actualmente pertenecen a la empresa.

Cedeño afirmó que la empresa estatal entregó al Ministerio de Energía los 22 campos en producción para que, en rondas petroleras, puedan ser ofrecidos con contratos de participación.

“Vamos a sacar todo el potencial petrolero, hidrocarburífero del Ecuador a inversión extranjera, privada, y nos vamos a asociar con ella y vamos a lograr los mejores resultados. Debemos producir el petróleo ahora o no lo recobraremos nunca y para ello necesitamos de la inversión privada”, afirmó.

Uno de los objetivos que se plantea la empresa con esta adjudicación de pozos es el incremento de la producción petrolera. Este año la meta será llegar a los 425 mil barriles por día con las campañas de perforación en Sacha, Coca – Payamino, Auca e ITT y la entrada en pro-

ducción de Ishpingo, que se espera para mayo de este año. La cifra actual es de 380 mil barriles diarios.

“Estamos elaborando un plan estratégico, con los mejores expertos del mundo, para poder optimizar la producción de nuestros yacimientos. Vamos a ir arena por arena, pozo por pozo, campo por campo, para poder elevar la producción a valores mayores”, puntualizó Cedeño.

Recalcó que la meta del Gobierno, tras los cuatro años de mandato, sigue siendo alcanzar el 1 mill ón de barril es por día.

En cuanto al transporte del crudo, el funcionario aseveró que la erosión progresiva del río Coca y las constantes erupciones del volcán reventador hacen imposible que sigan circulando por este mismo sector las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito, por lo que se construirán nuevas variantes definitivas que estarán listas en aproximadamente 15 meses y tendrán un costo de USD 100 millones. (ASM)-(I).