El descubrimiento de un nuevo pozo permitirá aumentar la producción petrolera de Ecuador

Imagen referencial de un pozo de petróleo. Cortesía

El descubrimiento de gas y petróleo en la prospección de un nuevo pozo en la Amazonía ayudará a Ecuador a incrementar su alicaída producción petrolera y expone el potencial de una industria que el presidente, Guillermo, Lasso pretende duplicar hasta el final de su mandato.

El pozo es «el resultado de la ronda intracampos del año 2019», explicó este jueves a Efe el ecuatoriano Nelson Baldeón, consultor Geopolítico Energético, quien agregó que «estas rondas licitatorias» buscan explotar «campos con potencial hidrocarburífero pequeños que están entre los grandes campos».

«Pero esto da un mensaje acerca de que lo que hoy haga bien la industria, su producción se incorporará en mínimo dos años, y por eso es importante trabajar en un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo», abundó.

EL NUEVO POZO

El descubrimiento del nuevo pozo de gas y petróleo, ubicado en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, lo anunció el martes la firma canadiense «Frontera Energy».

Según la firma, el descubrimiento de hidrocarburos tuvo lugar en el pozo Jandaya-1, en la parte noroeste del bloque Perico, perforado el pasado 7 de diciembre.

«El pozo fue perforado a una profundidad total de 10.975 pies (3.345 metros) y se encontró un total de 78 pies de profundidad vertical de un potencial reservorio de hidrocarburos en tres formaciones», señaló la canadiense en su comunicado.

Jandaya-1 es el primer pozo operado por «Frontera Energy» en Ecuador, y el primero perforado en la superficie adjudicada durante la Ronda de licitación Intracampos de Ecuador de 2019″, notificó Orlando Cabrales, su director general.

Y añadió que gracias al fuerte apoyo del Gobierno de Ecuador y las comunidades cercanas al pozo, este «fue perforado, completado y probado a tiempo y según nuestras expectativas».

Ahora, la canadiense prepara los permisos requeridos para una prueba a largo plazo de al menos seis meses, o un período más largo si lo aprueban las autoridades.

PRIMER HALLAZGO EN SEIS AÑOS

El presidente de Ecuador destacó el valor agregado de la inversión privada en este tipo de industria. «Hace más de seis años que no había nuevos descubrimientos exitosos en el país. Es una gran noticia para Ecuador, producto de inversión 100 % privada», comentó por redes sociales.

El mandatario ecuatoriano anunció con su llegada al poder en mayo de 2021 que pretendía duplicar hasta 2025 la producción del que es el principal producto de exportación del país andino, para llegar al millón de barriles diarios.

Y lanzó una estrategia para involucrar al sector privado en esta explotación, que se ha visto mermada entre 2020 y 2021 por una serie de sucesos naturales que afectaron a dos oleoductos y obligaron a interrumpir temporalmente la producción en al menos dos ocasiones.

La estrategia gubernamental se enfoca en una serie de reformas para garantizar la seguridad jurídica a la inversión privada y la creación de nuevos modelos de contratos de explotación.

Baldeón insistió en ese sentido en la necesidad de una estrategia sólida «no solo sobre el incremento de la producción sino también de las reservas, para tener un horizonte claro de hacia dónde queremos llegar».

Según el consultor, «estos campos, como ya estuvieron en una ronda petrolera previa, ya se sabía más o menos la prospectiva de qué reservas» tenía y «en base a eso fueron adjudicados».

Hasta 2017, abundó, el volumen total estimado de petróleo (POES) en ese campo era de 180 millones de barriles (MMb) de una densidad (API) de 24 a 32 grados.

El comunicado de la empresa canadiense indica que, ahora, se realizarán actividades de evaluación adicionales para confirmar el tamaño y los niveles de producción a mediano y largo plazo, mientras se elabora el estudio de impacto ambiental para la obtención de la licencia de producción.

Además de esta perforación, Frontera Energy espera perforar en febrero el pozo de exploración Tui-1, en la parte sur del bloque Perico.

Ubicado a unos 6 kilómetros del Jandaya-1, el Tui-1 tendrá una profundidad de aproximadamente 10.972 pies (3.344 metros), aunque no será el único pues la canadiense ha identificado prospectos adicionales en ese mismo bloque que están madurando para futuras perforaciones. EFE