En Quito se calcula que cada hora se confirman 50 nuevos casos de covid-19

QQuito.- El COE Cantonal se vio precisado a declarar en alerta roja ante el aumento inusitado de contagios, que afectan a la mayoría de la población.API

Desde la penúltima semana de diciembre los casos de covid19 en Quito se han incrementado en un 187 %. Por esta razón el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió declarar a la ciudad en alerta roja, que regirá hasta el 25 de enero.

“Para precautelar la vida y salud de los quiteños, declaramos a Quito en alerta roja. Reforzaremos los controles para el cumplimiento de medidas de bioseguridad y aforos. La vacunación es prioridad para la ciudad hasta alcanzar el 100 % de la inmunidad”, informó el alcalde Santiago Guarderas tras la reunión del COE.

En la primera semana del2022 un total de 5.836 casos han sido reportados, cifra comparable a los momentos más complejos en olas anteriores, como lo suscitado en el pico de enero del 2021 y en la ola de abril y mayo del 2021.

Además, se ha evidenciado un aumento importante de casos en el estrato poblacional de niños y adolescentes entre 10 a 19 años de edad. Desde menos de un caso por cada 100 mil habitantes, registrados a finales de noviembre e inicios de diciembre del 2021, se ha pasado a 9.6 casos por cada 100 mil habitantes en la primera semana del 2022.

Suspenden clases

La declaratoria de alerta roja en la capital implica la suspensión de las clases presenciales en todas las instituciones educativas municipales que deberán terminar el quimestre en la virtualidad. Además, se impulsará la vacunación en docentes y estudiantes.

También se exhortó al Ministerio de Trabajo a reducir las jornadas laborales presenciales, en atención a la alta concentración de entidades públicas en la capital.

En cuanto al transporte público, se resolvió mantener el aforo del 50 % en horas pico (06:00 – 09:30 y 16:00 – 21:00); así como reforzar el cumplimiento de ventilación cruzada, control de carné de vacunación y limpieza permanente de las unidades.

Además, se realizarán controles aleatorios en las unidades para el correcto uso de mascarilla.

Colapso del sistema sanitario

Aunque considera importante la alerta emitida por el COE de Quito, para Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, existen más medidas que se podrían implementar para detener los contagios, principalmente las orientadas a restringir la movilidad las noches y los fines de semana.

El experto advirtió que al momento el sistema de salud en Quito está a punto de colapsar, pues se calcula que cada hora se confirman 50 casos nuevos de covid-19.

Por ejemplo, el hospital Quito Sur del IESS, destinado para atender casos de covid-19, tiene al momento sus camas de hospitalización y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con su capacidad al 100 %.

En el Puerto Principal las personas acuden a practicarse las pruebas PCR para conocer su estado.API

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la institución, confirmó que en las próximas horas se realizará una ampliación de estas zonas, para atender a la gran demanda.

Uso de camas en Guayaquil es crítico

El porcentaje de ocupación de las camas destinadas para atender a pacientes con covid-19 en Guayaquil se encuentra al límite.

El Ministerio de Salud informó que al momento el 95 % de los espacios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en todos los subsistemas se encuentran ocupados.

“Estas cifras son mayores a las registradas a escala nacional. Ante esta realidad, el Ministerio de Salud realiza gestiones para la expansión de camas de hospitalización y UCI, por medio de reconversión. Esto, para satisfacer la demanda de atención de pacientes con y sin covid-19”, informó el Ministerio.

Hasta el pasado martes, de las 430 camas en el área de hospitalización de la red integral de salud (públicos y privados) destinadas para pacientes covid-19, 365 estaban ocupadas, es decir el 85%; en cuidados intermedios estaban llenas 11 de las 14 camas asignadas, o sea el 79 %; mientras que en UCI, de las 183 camas destinadas 174 están llenas, es decir el 95%.

Las dificultades en los centros de atención son evidencia del aumento de casos en Guayaquil, este martes, hubo 78.773 casos confirmados, es decir, 15.184 más de lo reportado el martes 11. Significa que en una semana subió un 24%. (ASM)(I).Quito.