Arranca planificación de las elecciones del 2023

Los ecuatorianos recibirán al me- nos siete papele- tas. Se agregaría una más, la de la consulta popu- lar, si prospera.

Quito.- El Consejo Nacional Electoral elaborará el calendario para las elecciones que se efectuarán en febrero de 2023.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Informe de las Directrices del Proceso Electoral 2023, cuyo período oficial arrancaría el próximo 26 de febrero, mientras que las elecciones se realizarían el 5 de febrero del 2023.

En este proceso el CNE enfrentará varios retos, que por lapandemia de la covid-19 quedaron pendientes en las elecciones nacionales del 2021.

Además deberá aplicar las últimas reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea Nacional; y volver a organizar un pro- ceso electoral con medidas de bioseguridad.

Según el informe presentado por las unidades técnicas del CNE, los ecuatorianos recibirán siete papeletas: 1 de prefecto y viceprefecto, 1 de alcalde, 1 de concejales, 1 de vocales de juntas parroquiales rurales, 1 de miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) mujeres, 1 de hombres y 1 de pueblos, nacionalidades y ecuatorianos residentes en el exterior.

Si la propuesta del presidente Guillermo Lasso prospera, se deberá elaborar una papeleta adicional para la consulta popular en la que se propondrá reformas al sistema de justicia, entre otros temas.

La elaboración de las papeletas seguirá a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM); los documentos, al igual que en sufragio del 2021, contarán con tres niveles de seguridad, que incluirá mecanismos anticopia y antiescáner.

Cambios en el exterior

Según el informe de la Dirección Nacional de Capacitación Electoral, la elección por listas aprobada por la Asamblea Nacional facilitará el escrutinio de los votos, por esta razón se decidió incrementar de 500 a 800 el número de electores por junta electoral en el exterior; para la circunscripción nacional se mantendrá en 350 votantes.

Además, en las circunscripciones en el exterior, por primera ocasión, se implementará el voto por correspondencia y la votación telemática, para lo cual se contará con una fase previa de empadronamiento. Mientras que a nivel nacional se aplicará un plan piloto de voto electrónico en una muestra de 4.000 juntas receptoras del voto.

¿Quiénes integrarán las JRV?

Se mantendrá la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a escala nacional con tres vocales principales con sus respectivos suplentes y un secretario; el sistema informático para la selección de los integrantes debe ser configurado de tal forma que se priorice la elección de estudiantes universitarios.

Sin embargo, de esta selección se deberá exceptuar a los estudiantes de educación superior debidamente matriculados en las carreras afines a las ciencias médicas que se encuentren cursando los dos últimos semestres.

Tampoco podrán conformar las JRV los ciudadanos de entre 16 y 17 años de edad; a los mayores de 60 años, personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas que dispongan de carné de discapacidad.

Quienes integren las JRV, en esta ocasión, serán capacitados de forma presencial y al final de los talleres serán evaluados para comprobar si adquirieron los conocimientos necesarios.

Con esto se espera combatir las falencias detectadas en las últimas elecciones nacionales, que desencadenaron en un alto número de actas inválidas, lo cual fue criticado por los observadores electorales internacionales. Quito.- (ASM)-(I).