En San Fernando, el 40 % de predios no tiene escrituras

Diecisiete ciudadanos forman parte del primer grupo que recibió los títulos de propiedad, luego de que se estableciera la ordenanza. Cortesía

El Municipio de San Fernando entregó los primeros 17 títulos de propiedad en base a la ordenanza que determina el plan social de regularización, legalización, adjudicación y titulación de tierras en el perímetro urbano, y la regularización y legalización de tierras adqui- ridas por derechos y acciones singulares en la zona rural.

Con estas regularizaciones, los propietarios podrán construir, fraccionar, solicitar viviendas de interés social, acceder a préstamos hipotecarios, entre otros beneficios.

En San Fernando existen aproximadamente 4.000 predios. De estos, un 40 % carece de título, según datos del Registro de la Propiedad y de Catastros de ese cantón. Muchos de los predios no tienen escritura, y los que la poseen, están registrados como “derechos y acciones”.

“Ante la necesidad de solicitar un crédito, de construir o incluso fraccionar con fines hereditarios, según la normativa vigente, el predio debe constar como un ‘cuerpo cierto’, es decir, que debe tener unos linderos delimitados y que se consoliden. Eso no pasa en el caso de los ‘derechos y acciones singulares’ donde no se determina exactamente donde está la posesión”, explicó Xavier Cordero, director municipal de Planificación de San Fernando.

La ordenanza está vigente desde junio de 2020 y hasta el momento se contabilizan alrededor de 95 solicitudes, que se irán despachando de manera progresiva. Cada solicitud toma un tiempo aproximado de cinco meses, considerando los términos legales, la inspección y las correcciones técnicas (para imágenes de precisión). Debido a la pandemia, los procesos se retrasaron, puesto que se trata de un tra- bajo de campo.

Jaime Molina, procurador síndico de San Fernando, sostuvo que para ingresar una solicitud, los ciudadanos deben contar con documentos básicos como:

levantamiento planimétrico respaldado por un profesional de la Aquitectura o Inginería Civil; también debe constar una declaración juramentada sellada por un notario, donde conste el tiempo del terreno y la manera como fue adquirido. Por último, es necesario no mantener conflictos con los colindantes.

Una vez que se receptan dichos documentos, se establece un plazo de 20 días para que en ese tiempo los colindantes puedan presentar alguna oposición (justificada y con documentos), en caso de que se estén violentando sus derechos.

Una vez que se ha resuelto otorgar el título, el interesado tiene 30 días para realizar el pago de la tasa. En el caso de los bienes mostrencos el pago es del 5 % respecto al valor del avalúo, mientras que para la regularización de derechos de acciones, el pago es del 1 %.

Atención en el Municipio

Para ingresar solicitudes de regularización y legalización de predios urbanos y rurales, los documentos se entregan de manera presencial, por lo que, debido a las restricciones establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el Municipio de San Fernando recuerda a la ciudadanía que debe presentar el carné de vacunación previo a su ingreso al edificio municipal.

Además, la institución ampliará su atención el primer domingo de cada mes, de 08:00 a 14:00. Las dependencias que laborarán serán: Obras Públicas, Planificación, Recaudación, Comisaría Municipal, Gestión Ambiental, Registro de la Propiedad, Junta Cantonal de Protección de Derechos y otras.

También, se exhorta a la población a mantener los protocolos de bioseguridad, por el aumento significativo de casos COVID.

Unas 95 solicitudes de regularización se receptaron desde que está vigente la ordenanza. (LCH)-(I)