La Justicia británica decide el lunes si Assange puede apelar su extradición

Julian Assange. Archivo

La Justicia del Reino Unido comunicará el próximo lunes si permite al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recurrir la decisión de extraditarle a Estados Unidos por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, avanzaron hoy representantes del activista australiano.

Se espera que el Tribunal Superior informe de su decisión a las 10.45 GMT del lunes, después de que otra corte, el Tribunal de Apelación, dio la razón a Washington en diciembre y anuló un fallo que denegaba la entrega de Assange al considerar que presentaba riesgo de suicidio.

Los jueces deben decidir ahora si permiten al activista elevar su caso al Tribunal Supremo del Reino Unido, o bien si dan por concluido el proceso legal.

En ese supuesto, la orden de extradición de Assange sería remitida a la ministra británica del Interior, Priti Patel, que tendría la potestad de autorizar o denegar la entrega del activista, que continúa detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh.

El pasado 10 de diciembre, los magistrados concluyeron que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental, por lo que dictaminaron que puede ser extraditado.

Estados Unidos le reclama para ser juzgado por las filtraciones que publicó su portal WikiLeaks, que, entre otras cosas, aireó miles de mensajes diplomáticos confidenciales y expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.

Según la defensa de Assange, los cargos que pesan contra él pueden llegar a acarrear hasta 175 años de cárcel. EFE