Perú reduce de 10 a 7 los días de aislamiento por covid-19

El Gobierno de Perú redujo de 10 a 7 los días de aislamiento domiciliario para las personas contagiadas de covid-19 en el país, que en las últimas semanas ha registrado un vertiginoso aumento de casos con predominio de la variante ómicron.

A través de una resolución ministerial, publicada en el diario oficial El Peruano, la Ministerio de Salud estableció que las cuarentenas obligatorias por covid-19 pasarán a ser de 7 días para los pacientes asintomáticos sin factores de riesgo y para los sintomáticos vacunados con las tres dosis y sin comorbilidad, desde la fecha que se toma la prueba de detección del virus.

Para el resto de casos, se mantiene el periodo de aislamiento de 10 días, contados a partir del primer día de síntomas.

La norma también indica que, en los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de la covid-19 con factores de riesgo o sin el esquema completo de vacunación, el aislamiento será de 7 días, pero se podrá suspender al quinto si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada a partir del tercer día desde el contacto.

Estas modificaciones se dan a conocer en plena tercera ola de contagios del nuevo coronavirus en Perú, donde las muertes por covid-19 aumentaron un 50 % entre la primera y la segunda semana de enero.

VACUNACIÓN DE MENORES DE 12

Hasta la fecha, el país andino ha aplicado más de 54,7 millones de vacunas contra la covid-19, que le han permitido alcanzar el 91 % de su población objetivo, a partir de los 12 años, inmunizada con dos dosis, mientras que 6,8 millones de personas han recibido la vacuna de refuerzo, el 24,5 % de la población.

De forma paralela, Perú recibirá este viernes el primer lote de 966.000 dosis de vacunas anticovid del laboratorio Pfizer para niños de 5 a 11 años y estima comenzar el próximo lunes la campaña de inmunización de este grupo etario.

Las autoridades sanitarias del país auguran que la vacunación a menores de 12 años, que en un inicio priorizará a los niños con comorbilidades, facilite el retorno a las clases presenciales a las escuelas, que en su mayoría llevan cerradas desde la llegada de la covid-19 en Perú, en marzo de 2020.

Desde entonces, el país ya suma más de 2,7 millones de casos y 203.860 fallecimientos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

Según el último reporte oficial, en las últimas 24 horas se detectaron en el país 25.998 nuevos casos de covid-19 y fallecieron otras 46 personas, mientras que alrededor de 6.500 pacientes están hospitalizados, 1.118 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI). EFE