Presidente de Perú anuncia acciones urgentes contra «ecocidio» por derrame de petróleo

Fotografía cedida hoy por la Presidencia del Perú que muestra al mandatario Pedro Castillo (c-d) mientras observa el daño ambiental en las playas de Ventanilla.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este jueves acciones «urgentes» y «graves» para sancionar a los responsables de uno de los «ecocidios más grandes» ocurridos en la costa y el mar peruanos, tras el derrame de crudo de la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol.

A través de su cuenta en Twitter, Castillo condenó «el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol».

«El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país», añadió el jefe de Estado tras visitar una de las playas más afectadas por el vertido de crudo en el distrito de Ventanilla, en la vecina provincia del Callao.

«Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano», expresó Castillo.

El mandatario solicitó el respaldo de todos los representantes políticos y los ciudadanos, ante este suceso, y anunció que el Gobierno tomará «las acciones urgentes y graves a la altura de nuestra historia y de estos hechos».

«No dejaremos que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra de nuestro pueblo», puntualizó.

Horas antes, Castillo firmó un decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática y afirmó que el Gobierno dirigirá las acciones para mitigar los daños causados.

SE EXTIENDE PETRÓLEO EN EL MAR

Hasta ahora, el petróleo ha cubierto 1,7 kilómetros cuadrados de playas, mientras que la cantidad que sigue flotando en el agua cubre una superficie de casi 1,2 kilómetros cuadrados, según determinó este jueves el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio de Ambiente de Perú.

El crudo también ha afectado a dos reservas naturales: la Zona Reservada Ancón y los Islotes de Pescadores, perteneciente a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, donde habitan especies como el pingüino de Humboldt y la nutria marina, ambas legalmente protegidas.

El vertido de petróleo se produjo cuando el tsunami causado por la erupción volcánica de la isla de Tonga, el pasado sábado, alcanzó el litoral peruano en el momento que un buque petrolero descargaba el crudo a la Refinería La Pampilla, que Repsol opera en Ventanilla.

En ese momento no había decretada en el país la alerta de tsunami, que fue desestimada por el Centro Nacional de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, pese a que en otros países vecinos de la costa del Pacífico como Ecuador y Chile sí se dieron los respectivos avisos.