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Youtube pierde «originalidad» y otros clics tecnológicos

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.  1. Youtube «tira la toalla» ante Netflix y HBO
Dicen por ahí que la ambición rompe el saco, y esto fue lo que le pasó a Youtube que, en su afán de competir con Netflix, HBO y Amazon Prime Video, se metió de lleno en la producción de material original, pero esta semana anunció que dejará a un lado ese aspecto del negocio de «streaming».

A pesar de dar a la luz títulos como «Cobra Kai» y «Step Up», y documentales y formatos de «reality» protagonizados por estrellas de Hollywood como Will Smith y cantantes de la talla de Justin Bieber, Camilo, Alicia Keys y Demi Lovato, Youtube Originals nunca despegó como se esperaba. En el último tiempo tuvo que ceder producciones como «Cobra Kai», secuela de la famosa saga cinematográfica ochentera «Karate Kid!, a un competidor directo como Netflix. Ahora ya sin Youtube Originals, los objetivos de la plataforma, aparte del video «on demand», se enfocan en alojar material de creadores independientes. Parece que la guerra de los «streamings» seguirá dejando víctimas y ya veremos cuál será la próxima.

2. La 5G, una señal que «paraliza» a los aviones Llegó el 5G a Estados Unidos, pero su arribo, más que alegría, ha suscitado una enorme preocupación por los efectos que esta red puede provocar en los sistemas de navegación de los aviones. Esta semana, decenas de vuelos con destino a ese país fueron cancelados o modificados para evitar posibles interferencias a causa de la red 5G, que ha sido estrenada por Verizon y AT&T. Emirates, Air India, Lufthansa, British Airways y Japan Airlines están entre las compañías que anunciaron cancelaciones o cambios de vuelos con destino a EE.UU. por este motivo. Tanto a estas aerolíneas como a los fabricantes Airbus y Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones.

3. Activision, el nuevo protagonista del «universo» Microsoft Época: comienzo de la década de los ochenta. Lugar: cualquier casa con un televisor y una consola. Ritual: sacar el cartucho de un juego, soplarlo por debajo y apretar «on». En ese tiempo era muy probable que algunos o varios de los títulos hubieran sido desarrollados por Activision, tales como «Tennis» o «Pitfall». Mucha agua ha corrido bajo el puente y Activision se sigue manteniendo como uno de los gigantes de los videojuegos, pero otro gigante, Microsoft, pasó esta semana la tarjeta por el datáfono y la compró por 68.700 millones de dólares. Para Microsoft es la operación de este tipo más cuantiosa, porque ha dejado relegados a un segundo plano los 26.000 millones que pagó por LinkedIn en 2016. Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, aseguró que la compra de Activision busca impulsar una «nueva era de los videojuegos» que dé la mayor importancia a los jugadores y creadores y que haga de los juegos algo «seguro, inclusivo y accesible para todos».

4. ¿Alguien dijo criptomonedas? «Sííííííííííí», respondió Walmart Parece que nadie se resiste hoy al encanto de las criptomonedas y el nuevo interesado en crear un émulo del bitcóin es Walmart. Según un reporte de NBC, Walmart entregó a finales de diciembre varias solicitudes a la Oficina de Patentes para crear una especie de criptoactivo y vender bienes virtuales como los famosos NFT (non-fungible tokens o tokens no fungibles). Al respecto, Walmart dijo que siempre está «explorando cómo las tecnologías emergentes pueden dar forma a las futuras experiencias de compra».

5. «Acompáñame a comprarme una camisa a… Amazon» Aunque hacerlo desde casa es muy cómodo, ¿sientes que para comprar una camisa o un pantalón es mejor ir a probártelos, sentirlos, verlos? Pues ahora tendrás lo mejor de los dos mundos: Amazon abrirá antes de que termine 2022 en un centro comercial de Los Ángeles su primera tienda de ropa. «Amazon Style» venderá ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios a precios similares a los que se encuentran en la plataforma online. Aunque prácticamente no será necesario tratar con personas, porque las repisas y exhibidores contarán con un código QR que los clientes podrán escanear para ver las tallas y colores disponibles, y al pulsar un botón en su celular, la prenda elegida será enviada al vestidor.

6. Estados Unidos, a asegurar la ciberseguridad de sus entes de seguridad
Desgraciadamente en el mundo huele a guerra en muchos sitios, también en el ámbito cibernético, y es por eso que el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó esta semana una orden para reforzar la ciberseguridad de agencias que manejan información delicada como la CIA o el Departamento de Defensa. Las nuevas directrices requieren que sus empleados usen los sistemas de autenticación de múltiples factores y encriptación aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad, entre otros requerimientos. Biden y toda su Administración están muy alertas ante lo que puedan hacer hackers rusos que ya en el pasado atacaron sistemas del Gobierno federal. Las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por la crisis en la frontera con Ucrania podrían exacerbar los intentos de grupos de hackers como Nobelium para atacar las redes e intentar robar información sensible para EE.UU.

7. Más «deserciones» de Xbox Game Pass Pasando a noticias más ligeras, aunque no tan amables para los fanáticos de ciertos videojuegos, en los próximos meses varios de éstos desaparecerán de la oferta de Xbox Game Pass. Según SomosXbox.com, los títulos que ya no estarán más disponibles en la plataforma serán «Final Fantasy XII THE ZODIAC AGE» (desde el 16 de febrero), Octopath Traveler (1 de abril), «Dragon Quest Builders 2» (1 de mayo;), «Final Fantasy X/X-2 HD Remaster» (16 de mayo).  «Final Fantasy XIII» (1 de septiembre),  «Final Fantasy XIII-2» (1 de diciembre), y en 2023 «Scarlet Nexus» (1 de enero), «Yakuza 3 Remastered», «Yakuza 4 Remastered», «Yakuza 5 Remastered» (todos el 1 de febrero), «Yakuza 6» (1 de abril) y «Yakuza 7», el 16 de junio. EFE

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