En Zaruma tapan ingresos a minas que son ilegales

Autoridades de minería bloquean ingresos a algunas minas en Zaruma.Cortesía

Técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) continúan con los trabajos para tapar las minas ilegales que están cerca del centro de Zaruma, en la provincia de El Oro.

Y es que debido a estos túneles, construidos de forma ilegal, el 15 de diciembre de 2021 en el centro de este cantón se produjo un socavón, que destruyó tres casas y dejó a decenas de familias damnificadas.

De acuerdo con la Arcernnr, desde inicios de este año se ejecutan trabajos al interior de la mina San Antonio. Se hacen mediciones topográficas y escaneo; además se traslada madera para construir un tapón.

Elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA), que apoyan en estas tareas, encontraron dos plantas de generación de energía eléctricas. Las destruyeron, pues eran usadas para actividades ilegales.

Taponamientos

La Arcernnr comunicó igualmente que con el apoyo del sector privado hizo voladuras controladas para el taponamiento de una galería en la mina conocida como Bomba de Pacchapamba.

Las autoridades de minería de El Oro pidieron a los habitantes de Zaruma denunciar las intervenciones mineras ilegales con el fin de detener y sancionar a los responsables.

Asimismo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se mantiene activado para la atención de cualquier eventualidad, que se pueda presentar. (CSM)-(I)