Fin del mundo

Nicanor Merchán Luco

El fin del mundo en la Patagonia, en la Antártida es “el termómetro de la Tierra” es un bello y encantador lugar, hacia el sur existe un vasto territorio helado en donde los científicos estudian los efectos que causa el cambio climático el que tiene consecuencias para todo el planeta. En la isla del Rey Jorge a dos horas en avión desde la ciudad chilena de Punta Arenas, esta isla es la más grande del archipiélago Shetland del Sur, aquí se encuentran dos bases chilenas, una base militar y una estación científica del Instituto Antártico Chileno INACH junto a 21 centros de investigación de diferentes países del mundo.

Todo este conjunto de investigadores que habitan este territorio helado está más cercano de los efectos que está causando el calentamiento global, estudian desde allí el clima del planeta, la capacidad de reflejar la radiación solar, las corrientes marinas y la interacción en los mares del mundo la que produce una relación océano-atmósfera. Allí en la Antártida se estudia la radiación, los niveles de nutrientes de las aguas y el modo en que la vida se desarrolla en esos lugares.

Los estudios señalan cómo incrementa el nivel de CO2 y genera el aumento de la temperatura del planeta. En la Antártida es la zona que tiene más repercusión negativa, la Antártida revela la disminución de la fauna. Actualmente el cambio climático amenaza la vida de la Antártida en donde se desencadena el derretimiento y la descongelación del hielo; las investigaciones y los hallazgos científicos producen una alarma al estudiar cómo los ecosistemas responden al cambio climático y a las temperaturas inusuales. En estos últimos 10 años, indican los científicos que se han agravado los problemas y que lo que viene afectará visiblemente al planeta. (O)