Golpe de timón en los Bomberos de Cuenca

Jorge Patricio Torres desde el 21 de diciembre de 2021 es el jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. XCA

Jorge Patricio Torres, nombrado el 21 de diciembre de 2021 por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, como primer jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, dispuso los primeros cambios en esta institución.

Por ejemplo, por medio de la Orden General Nº 001-2022, renunció en forma libre y voluntaria a cobrar la remuneración mensual de 3.798.00 dólares, que era la que tenía Patricio Lucero, coronel y anterior primer jefe.

Esto “mientras no se cumplan las recomendaciones realizadas por Contraloría General del Estado (CGE); hasta tanto, el compareciente seguirá cobrando la misma remuneración mensual que venía percibiendo…”, consta en el documento.

En el escrito asimismo figura: “Disponer a la Unidad Administrativa de Talento Humano (UATH) institucional que de manera inmediata realice la correspondiente acción de personal”.

Asimismo cita: “la presente Orden General surtirá efecto desde el momento de su suscripción sin perjuicio de su publicación (correo electrónico o publicación en estaciones) en forma acostumbrada para que surta los efectos de ley (…)”.

Igualmente Torres con la Orden General Nº 002-2022 dispuso remover a Sixto Heras del cargo de sub jefe titular de la institución bomberil, a quien agradeció por las actividades desarrolladas en dicho espacio.

Encargó este puesto a Javier Carpio, también capitán, a quien le pidió cumplir con sus funciones y actos apegado a las leyes y reglamentos competentes, y a las disposiciones que emita la jefatura de este organismo.

En el escrito consta de igual forma que Carpioseguirá cobrando la misma remuneración mensual (1.212 dólares) que venía percibiendo, hasta antes de asumir el cargo asignado…”.

Torres finalmente solicitó que se elabore un proyecto de reglamento de carrera de personal, sus orgánicos, planes, ingresos, formación, ascensos y evaluaciones para que sea aprobado por el Concejo Cantonal de Cuenca.

Reunión

El oficial bomberil convocó a todo el personal de oficiales superiores, capitanes, tenientes y subtenientes de la institución, para una reunión de trabajo, que se cumplió el último 19 de enero.

Allí Torres pidió unidad y trabajo conjunto a sus compañeros para recuperar y mantener el buen nombre de esta institución, que se ha caracterizado por el alto grado de capacitación que tiene su personal y por los equipos de los que dispone.

Patricio Lucero apeló la decisión de Pedro Palacios, que lo dejó fuera de este cargo, tras cumplir los cinco años reglamentarios en el mismo. El 14 de enero María de Lourdes García, jueza, no aceptó su pedido de seguir en este puesto.

Lucero argumenta que debe continuar en este cargo hasta enero de 2024 en base a una resolución (Nro. SNGRE-006-2020) emitida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Justicia

Ante una primera negativa de la justicia Lucero hizo una nueva apelación, que esta vez deberá ser resuelta por la Corte de Justicia de Azuay. Se espera una audiencia para resolver esto.

En la resolución de la SNGRE, vigente desde 2020, consta “desde la entrada en vigencia de la presente resolución, por esta única vez, los Jefes de Bomberos que se encuentren en funciones permanecerán por un periodo de cuatro años…”.

Para Ricardo Muy, abogado, el cese de funciones de Lucero fue en base a la Ordenanza de Adscripción al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca y Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca.

Este cuerpo legal en su artículo 10 señala que “el primer jefe será de libre nombramiento y remoción, nombrado por el Alcalde de Cuenca… podrá durar en sus funciones máximo por 5 años”.

“Ahora debe ser un tribunal el que determine si en el caso de Patricio Lucero se tiene que aplicar la ordenanza o la resolución del servicio de gestión de riesgo y así se pone fin a esta disputa…”, detalló. (CSM)-(I)