Padres de familia decidirán si envían a hijos a las aulas

De acuerdo con el COE, 13 cantones están en semáforo rojo, 29 en verde y 171 en amarillo, entre estos últimos Quito, Guayaquil y Cuenca.

Quito.- Las ministras de Educación, María Brown; y de Salud, Ximena Garzón, y el director general del COE nacional, Juan Zapata, dieron a conocer las resoluciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional evaluó, este sábado, la situación epidemiológica en el Ecuador, y aseguró que los contagios por Covid-19 disminuyeron de manera importante en una semana.

Ximena Garzón, ministra de Salud, afirmó que existe una “disminución considerable” de contagios y muertes, y dijo que de 193 cantones que estaban en semáforo rojo la semana pasada, ahora solo 13 se mantienen en ese color.

En la segunda semana de enero de 2022 se contabilizaron 47.053 casos, mientras que en la tercera fue de 37.180, lo que implica 10.000 contagios menos que los reportados en la segunda semana.

“La tendencia que se va a observar en las siguientes semanas va a ser igual, con un decrecimiento de casos”, informó.

La disminución se observa en todo el país, pero con mayor énfasis en las provincias de la Costa porque allí empezó primero la ola atribuida a la variante ómicron. Y se espera que en los próximos días un panorama similar se observe en la región Sierra.

En cuanto a los índices de mortalidad, si bien hubo un aumento a partir de la semana 50 (la semana dos del 2022) ahora también se registra una baja. Según la ministra, a nivel epidemiológico este es un comportamiento esperado y en las próximas semanas se verá un descenso.

Vuela a las aulas

Mientras tanto, tras una recomendación de María Brown, titular de la cartera de Educación, para que se flexibilicen las restricciones en el ámbito escolar, el COE naional resolvió permitir, a partir del 24 de enero, el regreso a clases presenciales en el área urbana. Sin embargo, se aclaró que será de forma voluntaria. Es decir, los padres de familias son los que tendrán la última palabra si enviar o no a sus hijos a los establecimientos.

En el caso de la presencialidad se deberá respetar los aforos y una distancia de 2,25 metros entre cada estudiante dentro de las aulas.

En la reunión, la funcionaria leyó un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que llamó a mantener las escuelas abiertas para evitar un año más de aprendizaje interrumpido.

También hizo referencia a un documento remitido por Claudia Tobar, especialista en educación, que presentó a nombre de varios colectivos una exposición de motivos y justificaciones técnicas, en la que exhortan a reabrir las escuelas.

Según el análisis de estos colectivos, el 8 % de los contagiados son personas menores de 18 años de edad. Mientras que el índice de contagios en los alumnos es del 0,14 % y en los docentes es del 1,53 %, pero que no necesariamente se ha llevado a cabo en el ambiente escolar.

“La tendencia de esta cifra comprueba que las escuelas son seguras”, afirmó la secretaria de Estado. A esto se suma informes a escala mundial que demuestran los “devastadores daños” colaterales por el cierre de escuelas para niños y sus familias. Entre otros, mencionó casos de abuso infantil, suicidio, sobrepeso, y desnutrición.

A criterio de Brown, la carta remitida por Tobar expone “claramente” los motivos que han llevado a que el COE apruebe una mayor apertura presencial del sistema educativo nacional.

Detalló que en amarillo la asistencia presencial será con un distanciamiento de 1.5 metros entre cada una de las personas dentro del aula. En rojo, la asistencia tendrá 2.25 metros cuadrados de área máxima.

En verde la asistencia presencial voluntaria se realizará, también con aforos de 2.25 metros cuadrados de área por persona en todos los niveles.

Para el sector público

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, dijo que en los cantones en verde, el 50 % de funcionarios se mantendrá en la modalidad teletrabajo; el resto en presencial.

En las ciudades con semáforo en rojo solo el 30 % de los empleados irán a las oficinas.

En los cantones en amarillo la relación será de 75% en teletrabajo y 25% en modalidad presencial. Quito.(SCC)-(I).