Un herido tras explosión por fuga de gas en Gualaceo

Una vivienda de dos pisos quedó afectada tras el estallido provocado por GLP. IVM

Un fuerte estruendo alarmó la mañana de ayer a los vecinos del sector El Camal, en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay. Allí ocurrió una detonación por acumulación de gas licuado de petróleo (GLP). Una persona resultó herida.

El Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 movilizó al Cuerpo de Bomberos de la zona, además una ambulancia. La vivienda de dos plantas donde se produjo la explosión quedó con los ventanales destruídos y puertas dañadas.

De igual manera, los paramédicos brindaron atención prehospitalaria a un ciudadano de la tercera edad. El hombre, luego de recibir los primeros auxilios por los organismos de socorro fue trasladado al hospital Moreno Vázquez.

Al lugar llegaron familiares del dueño de la casa y de manera conjunta con algunos moradores limpiaron los vidrios que quedaron esparcidos en la calle. También, el personal del la institución bomberil realizó una inspección de la infraestructura.

Recomendaciones

El Cuerpo de Bomberos recomendó revisar periódicamente la válvula, manguera y otros accesorios de gas y verificar que estén en buenas condiciones para evitar alguna fuga. De igual manera, indicaron que si van a salir de casa por un momento se debe apagar los quemadores completamente.

Aconsejaron que antes de salir de la vivienda, se debe comprobar que la válvula de gas y las perillas de la cocina estén cerradas. Recordaron que si sienten olor a gas no se debe encender la luz, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.

Finalmente recomendaron que para detectar fugas, hay que humedecer un trapo con agua jabonosa y recorrer la manguera, abrazaderas, perillas, hornillas y regulador. Si se presentan burbujas, es una señal de fuga. En ese caso es mejor cambiar las piezas afectadas. (IVM)-(I)