- Publicidad -
Inicio Cuenca Lo que debe saber sobre el regreso voluntario a clases presenciales en...

Lo que debe saber sobre el regreso voluntario a clases presenciales en Azuay

El distanciamiento es importante en las clases presenciales. El Mercurio

El regreso progresivo y voluntario a clases presenciales inició este lunes 24 de enero del 2022 en las instituciones educativas de Azuay, después de que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional decidiera que la mayoría de cantones de la provincia están en el semáforo amarillo por la pandemia del coronavirus.

La decisión del Ministerio de Educación y del COE Nacional ha generado una serie de dudas en las familias y los estudiantes. Esto es lo que debe saber sobre las actividades académicas.

¿En qué condiciones se puede regresar a clases?

  • La presencialidad solo está permitida en los cantones que se encuentran en nivel amarillo. En total, 14 de los 15 cantones de Azuay están en esa categoría, incluyendo Cuenca. Solo Sígsig está en rojo y no puede volver a la presencialidad.
  • Todas las instituciones educativas deben organizarse para ofrecer actividades presenciales a los estudiantes que lo deseen. Pero no pueden obligar la asistencia.
  • El aforo máximo permitido en estos establecimientos educativos se calcula según el espacio de las aulas. Cada persona debe tener 2.25 metros cuadrados de espacio. Las instituciones pueden dividir a los estudiantes por grupos u horarios diferenciados.
  • Solo pueden acudir a clases presenciales quienes no tengan sintomas relacionados con la covid-19. De ser así, los estudiantes y docentes deben permanecer en casa.
  • Esta medida aplica para todos los niveles de educación:  bachilleratos técnicos, instituciones educativas unidocentes bidocentes o pluridocentes, instituciones educativas rurales, bachilleratos unificados en ciencias, instituciones educativas completas desde preparatoria hasta tercero de bachillerato, instituciones educativas urbanas y educación inicial para menores de 5 años.
  • Las universidades también pueden volver a clases presenciales, según las disposiciones de sus autoridades. Ahí se de cumplir el aforo de 2.25 metros cuadrados por persona.

¿Se puede exigir que los estudiantes se hagan pruebas covid-19 para volver a clases presenciales?

El coordinador zonal 6 de Educación, Miguel Pesántez, aseguró que la educación es un derecho de todos, por lo que no se puede exigir la presentación de pruebas covid ni del carnet de vacunación.

¿Qué pasa si no quiero enviar a mi hijo a clases presenciales?

Las instituciones educativas deben mantener las clases virtuales para quienes se queden en su casa. Las actividades deben adaptarse a cada modalidad.

¿Qué tan seguro es regresar a clases presenciales?

Tanto médicos como expertos en educación recomiendan que las escuelas permanezncan abiertas y que los niños y adolescentes puedan asistir a las actividades presenciales bajo medidas de bioseguridad.

«Las instituciones educativas no son focos de contagios», aseguró el coordinador zonal 6 de Educación, Miguel Pesántez, por lo que solicitó a los padres de familia y a los estudiantes que asistan a la presencialidad.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a mantener las escuelas abiertas en Ecuador incluso a pesar de la propagación de la variante ómicron de la covid-19, para evitar «un año más de aprendizaje interrumpido».

La Unicef reconoce la incertidumbre que provoca la nueva variante. Y pone de manifiesto que los niños, niñas y adolescentes han sufrido ya las consecuencias de la pandemia con la pérdida de aprendizaje, afectaciones a la salud mental, exposición a la violencia y maltrato, o la limitación de las habilidades sociales.

«Todas estas consecuencias -advierte- afectarán al rendimiento educativo de los niños y su participación en la sociedad, así como a su salud».

En una instituciín educativa de Guayaquil, la ministra de Educación María Brown también se refirió a este tema: «Podemos ver que lso lugares de contagio son los sitios en donde nos sacamos las mascarillas, en aglomeraciones, en fiestas, inclusive en reuniones familiares, no en las escuelas».

Salir de la versión móvil