Los certificados médicos con hasta 30 días de reposo se pueden validar en línea

La validación del certificado médico ahora se puede hacer en línea.

Debido a la alta demanda de afiliados que buscan validar los certificados médicos particulares en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la institución habilitó una opción para que este trámite se pueda realizar de forma virtual si el tiempo de reposo es de 1 a 30 días.

En las últimas personas, en las oficinas del IESS a nivel nacional se formaron largas filas de personas que llegaban a cumplir trámite, ya que antes solo era posible hacer la validación en línea si el reposo era hasta cuatro días. Con el fin de disminuir las aglomeraciones, la institución hizo un ajuste a su plataforma tecnológica.

Para realizar el trámite virtual, se debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la web del IESS, dar click en el anuncio que aparece en pantalla sobre validación de certificados.
  • Ahí debe ingresar el número de cédula y la clave del usuario.
  • Seleccionar «Subsidio monetario»
  • Escoger la opción «Registro de certificados» y continuar con el proceso.

Los afiliados tienen un plazo de ocho días después de que haya culminado el reposo para realizar la validación del certificado médico.

La institución recuerda que es obligación del empleador mantener sus datos y correo electrónico actualizados para que sus trabajadores puedan hacer la validación de forma ágil.

En caso de requerir actualización de datos, pueden hacerlo en el mismo portal web en «Trámites virtuales», sección «Empleadores» y debe escoger la opción «Generación, consulta e impresión de comprobantes».