Así se desarrollará el segundo debate de la Ley del aborto por violación

La Asamblea Nacional sesiona de forma virtual para tratar la Ley de aborto por violación. Asamblea

La Asamblea Nacional inició este martes 25 de enero del 2022 el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación.

La sesión del pleno comenzó a las 09:20 y se desarrolla de forma virtual. Inició con la lectura del informe de la Comisión de Justicia, que estuvo a cargo del proyecto de ley. Luego se tiene previsto recibir comparecencias de ciudadanos y expertos en el tema.

Tras todo ese proceso será el debate como tal y la votación, por lo que los legisladores calculan que el tratamiento de la Ley tome al menos unos dos días.

Nudos críticos

El tratamiento del tema en la Comisión de Justicia generó tres nudos críticos: el de la temporalidad, es decir el tiempo máximo en que se podrá practicar un aborto; la objeción de conciencia de los médicos; y la exigencia de una denuncia para practicarse el procedimiento.

Al pleno fueron remitidos dos informes, uno de mayoría, que recomienda tres tipos de plazos máximos: 22 semanas de gestación para niñas y adolescentes menores de 18 años; 20 semanas para mujeres en general; y para las víctimas con discapacidad mental se observará lo dispuesto en la guía “Atención del Embarazo Terapéutico”, del Ministerio de Salud.

Mientras que el informe de minoría, propuesto por el asambleísta Alejandro Vanegas (Pachakutik), da un plazo máximo de 6 semanas para las mujeres mayores de 18 años y de 12 semanas para las menores de edad.

En cuanto a los requisitos, el informe de mayoría establece que no es necesaria la presentación de una denuncia previa para practicarse el aborto y delega la responsabilidad de informar sobre el delito a los médicos; mientras que el documento de minoría sí exige la denuncia en Fiscalía.

Previo al tratamiento de la norma en el pleno, las organizaciones feministas se reunieron ayer para convocarse hoy a una marcha nacional, Sinchi Gómez, de Trenzando Feminismos, informó que se espera la presencia de al menos 500 mujeres en la ciudad de Quito, a donde acudirán para exigir que en la Asamblea vote a favor de las mujeres que han sufrido de violencia sexual.

Según la Encuesta de Relaciones Familiares, realizada el pasado 25 de noviembre y expuesta por los grupos feministas, 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual en Ecuador; al menos 3.000 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada año producto de una violación; y 21.000 mujeres han sido atendidas en el sistema de salud por abortos espontáneos e inducidos.

Jaqueline Gallegos, de la organización Articulación de Mujeres Negras y Afrodescendientes, puntualizó que el aborto por violación ya es legal en el país, tras la sentencia de la Corte Constitucional, y un debate sobre este tema no cabe hoy en el pleno de la Asamblea, por lo que pidieron que los legisladores se centren en aprobar una ley garantista de derechos.

“Desde la sentencia de la Corte ya no hay criminalización por el aborto por violación, y ya no va a haber retrocesos en ese tema; lo que les pedimos a los asambleístas es que no establezcan plazos o restricciones, que el derecho sea lo más amplio posible para que todas podamos acceder y que se nos garantice el acceso a la salud pública”, dijo Gallegos.

Vigilia

Mientras, en los exteriores de la Asamblea Nacional se han congregado colectivos de mujeres que defienden la despenalización del aborto por violación. Han anunciado que harán una vigilia para que los legisladores cumplan con la disposición de la Corte Constitucional.

Con el inicio de la sesión virtual, colectivos feministas se concentraron en los exteriores de la Asamblea para «vigilar» las acciones de los parlamentarios y «evitar una regresión» de los derechos de las mujeres, según dijeron algunas de ellas.

Distinguidas con el color verde, las mujeres llegaron al Parlamento para una vigilia constante, según Ana Lucía Namicela, en la que están «exigiendo que no le pongan trabas a la despenalización del aborto por violación».

Unas 300 personas llegaron desde diferentes puntos del país y permanecen en las calles aledañas al órgano legislativo.