Deslave incomunica a comunas de Chaucha

El deslizamiento obstaculiza el paso en toda la carretera. Por ahora, se mantiene un paso provisional para peatones. Cortesía

Desde hace aproximadamente dos semanas, un deslizamiento de proporciones afecta a la conectividad de la comunidad de Zhin Alto con los sectores de Nueva Esperanza, Agua Rica y Llano Largo, todos pertenecientes a la parroquia Chaucha, occidente de Cuenca.

El derrumbe, que se localiza en el punto “Quebrada de los Cordero”, sería consecuencia de las precipitaciones que se registran de manera constante.

La falta de conexión ocasiona pérdidas en los agroproductores y ganaderos que utilizan esa vía para entregar sus productos en la zona costanera. Por ello, debido a la necesidad de movilizarse y comercializar sus productos, pobladores de Zhin Alto habilitaron un camino provisional para peatones y caballos, aunque con alto riesgo, dado que continúa la caída de piedras.

“Hemos trabajado con la Junta Parroquial de Chaucha para pedir que se declare en emergencia a esa zona, pero nos han dicho que todavía tienen que hacer algunas evaluaciones técnicas (…) los fines de semana, la zona se abastece de mercadería y teníamos que abrir un paso”, indica César.

En los cantones con semáforo “rojo”, se mantienen aforos de un 30 % en actividades esenciales. Cortesía Encalada, dirigente de la comunidad de Zhin Alto.

Al menos unas 30 familias son las afectadas directas, además de otras decenas que pertenecen a sectores cercanos y utilizan esta vía como conexión.

Por su parte, David Jaramillo, director de Vialidad del Gobierno Provincial del Azuay, mencionó que recibieron esta notificación el pasado 17 de enero. El último jueves, acudieron al sitio especialistas de geología y geotecnia, en conjunto con el equipo de atención a emergencias, para hacer una inspección.

“En junio de 2021 ya realizamos trabajos para mejorar las características de esta vía. Este es un deslizamiento natural ocasionado por las lluvias, se requiere únicamente el desalojo del material (…) un tractor avanzará desde San Fernando, donde estábamos atendiendo una emergencia”, sostuvo Jaramillo.

Debido a la complejidad de circulación que hay para ingresar a Chaucha, se estima que el tractor llegue hoy y que inicie los trabajos mañana a primera hora.

“Es un volumen de más de 2.000 metros cúbicos que se han deslizado sobre la calzada y estimamos que en un lapso de cuatro días laborables, tengamos ya circulación sin problema”, agregó Jaramillo. (LCH)-(I)

Otro deslizamiento que ocurrió a la altura del río Canoas incomunicó a estas localidades por la destrucción de la vía.