La Policía requiere reforzar el parque automotor de patrullaje en Azuay

En Azuay la Policía Nacional cuenta con 1840 uniformados y señala que es necesario reforzar el parque automotor para intensificar los patrullajes. KOQ

Los registros de la Policía Nacional señalan que en Azuay existen 237 vehículos policiales, de los cuales solo 131 se encuentran en buen estado, del resto su estado es regular (102), mientras algunos están siniestrados (4). En cuanto a motocicletas de uso policial existen 166, pero solo 63 están en buen estado, mientras en estado regular están 101 y siniestradas 4.

El coronel Jorge Cevallos, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, detalla que, en Azuay, el parque vehicular policial está constituido por camionetas del año 2007 y 2009, además por vehículos KIA del año 2015. De esta forma, muchos vehículos han cumplido su vida útil y de otros vehículos su mantenimiento correctivo o por daños es con mayor frecuencia, debido a que son vehículos que están en funcionamiento constante.

Cevallos detalla que, en el año 2009, la Policía Nacional recibió 52 vehículos por parte del Municipio de Cuenca siendo estos devueltos en el año 2014, porque no había sido tramitado el debido tema de donación y por un importante rubro que existía por matriculación.

En los últimos años no se han dado donaciones por parte del Municipio, sin embargo, para este año 2022, el Municipio tiene previsto la adquisición de algunas camionetas y varias motocicletas dentro del plan de seguridad, explica.

“Recordemos que los vehículos policiales trabajan las 24 horas y que tienen que ingresar a sitios de difícil acceso. Son vehículos que no paran excepto cuando van a las mecánicas. Esta rotación hace que disminuyan los patrullajes en la provincia”, menciona el jefe policial.

La Policía indica que la atención de la seguridad ciudadana se desvía en ocasiones por repetidas emergencias por el retiro de libadores y la atención de casos de violencia intrafamiliar.

1840 policías laboran en Azuay

En la provincia del Azuay, un total de 1840 policías trabajan contra los delitos, además de 250 policías que están al cuidado de la cárcel de Turi.

Los 1840 policías están distribuidos en toda la provincia en labores preventivas, de inteligencia e investigación.

Con el anuncio de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, de dotar de más uniformados para la ciudad de Guayaquil, se generó la preocupación ciudadana de que varios uniformados serían retirados del Azuay para reforzar la vigilancia en otras provincias. Ante esto, el coronel Jorge Cevallos indica que la institución tiene capacidad de adaptación a las necesidades sociales y que los policías serán destinados desde las áreas administrativas de todo el país para no afectar al eje preventivo o vigilancia de las provincias. (I)

La Policía Nacional señala que existe disminución de delitos en la ciudad de Cuenca. En lo que va del año han sido registrados 62 delitos, el año anterior en el mismo lapso hubo 108 delitos.