La sequía se refleja en los ríos y advierten cortes de agua

El río Tomebamba ayer tenía un caudal de 5,70 metros cúbicos por segundo (m³/s). XCA

La Junta Administradora de Agua Potable Tarqui Victoria del Portete, que está al sur de Cuenca, ante la falta de lluvia pidió a sus cerca de 9.000 abonados utilizar el agua de manera responsable.

Lizardo Zhagüi, presidente de este sistema comunitario, explicó que actualmente a la planta de potabilización que tienen ingresan 22 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua para ser procesada.

Teme que esta cantidad vaya a reducirse considerablemente, pues por la sequía ha disminuido el caudal del río Irquis, en la zona de Irquis Huayco, donde está su principal captación.

Comunidades

Esta organización suministra el líquido vital a 17 comunidades: Descanso de Sucre, Irquis, Callejón, Churuguzo, San Pedro de Escaleras, La Conferencia, Estación de Cumbe y Las Américas.

También a: Santa Teresita, Santa Lucrecia, Tarqui Centro, San José, Tañiloma, Morascalle, Las Colinas y Zona Franca, que están cerca de la vía Cuenca – Girón – Pasaje.

Zhagüi indicó que tienen previsto hacer una inspección al área de captación para sembrar 1.500 plantas de especies nativas como el guavisay, gañal, acacias, duco, quinua, entre otras.

El dirigente hizo un llamado a los usuarios para que eviten utilizar el agua para el riego de cultivos u otras labores que no sean para consumo humano, con el objetivo de prevenir racionamientos.

ETAPA EP

En Cuenca, ayer, según la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), el río Tomebamba tenía un caudal del 5,70 m³/s; el Yanuncay 4,50; el Tarqui 4 y el Machángara 5,90.

La cantidad de agua promedio del primero de estos afluentes está entre 8 y 10, mientras que el del Yanuncay y Tarqui está en cuatro y tres, respectivamente. En tanto que en el Machángara es de cuatro y cinco.

A pesar de esta reducción de caudales por el estiaje ETAPA EP no ha anunciado cortes en el servicio, pero ha hecho llamados para utilizar el agua estrictamente para labores domésticas.

Baños

La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPYS) de Baños, que tiene unos 7.900 clientes, y es la segunda más grande de Cuenca, ya advierte escasez de agua por falta de lluvia.

Esta JAAPyS, cuyo presidente es Jorge Tacuri, recomendó no utilizar el líquido vital para lavar vehículos ni para riego, reducir el tiempo en la ducha y usar las lavadoras de ropa con carga llena.

Esta organización difundió un comunicado por medio del que informa que hay una reducción considerable del caudal del río Minas, que es la principal fuente de donde se abastece este sistema. (CSM)-(I)

ESPECIALISTA

Juan Maldonado, ingeniero agropecuario e investigador en cambio climático, confirmó que al menos hasta marzo de 2022 se sentirá el Fenómeno de la Niña en Ecuador.

Este estará marcado por sequías que afectarán en la provincia de Azuay a algunos cantones como: Nabón, Oña, Pucará, Santa Isabel y Girón, que está en la Cuenca del río Jubones.

Indicó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol entre moderado y muy alto para la región Interandina, donde está Azuay.

Esto se sentirá con mayor intensidad en cantones como: Sevilla de Oro, Paute, Guachapala, El Pan, Gualaceo, Chordeleg, Cuenca, Sígsig, Nabón y Oña.