Sector lácteo apunta a un crecimiento económico

En el 2021, el ingreso total en ventas del sector lácteo bordeó los USD 1.578 millones de dólares y para el 2022, apuntan a aprovechar las oportunidades con la firma de acuerdos internacionales, a más de implementar medidas innovadoras para el cuidado del medioambiente.

Para el Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL Ecuador), entre los objetivos planteados en este año está aumentar la producción y el consumo de leche, potenciar la articulación entre productores, industria y puntos de venta, así como reducir costos y luchar contra la informalidad. Con estas proyecciones, el sector lácteo estima un crecimiento económico de 1 a 2 % en este año.

Para cumplir con sus objetivos, el CIL Ecuador asegura que los acuerdos comerciales que se están gestionando con México y el ingreso a la Alianza del Pacífico son positivos para la industria láctea, al tratarse de oportunidades comerciales marcadas por la competitividad y aseguramiento de la calidad de los productos. Igualmente, las negociaciones con Estados Unidos son importantes por ser un gran mercado con alto consumo de lácteos.

Producción de leche

Para Pablo Jerves, director distrital del Ministerio de Agricultura, dijo que el panorama para este año es alentador en este sector. “Con el Ministerio de Agricultura hemos trabajado en un mejoramiento y no solo se refiere a lo agropecuario -agricultura-, sino en el tema lácteo, por ser la principal actividad de nuestras provincias”, explicó Jerves.

Por parte de esta Cartera de Estado, se ha brindado asesoramiento a los productores en el tema de pastos. “Desde ahí proviene la calidad de la leche porque si el pasto está en perfecto estado, la producción será mejor”, señaló Jerves.

De igual manera, se ha intervenido en miles de hectáreas en pastoreo, dando un 60 % de subvención estatal para el mejoramiento de pastos y evitar la ampliación de la frontera agropecuaria. “Los ganaderos saben que pueden producir el doble, sin necesidad de expandir la frontera agropecuaria. Podría darse la escasez de agua o bosques protectores si se retira el cerro para convertirlos en potreros”, agregó Jerves.

Por otro lado, existe una mejora en la genética del ganado. “A través de la inseminación artificial se mejora la calidad del ganado y dejan de ser vacas que producen 4 o 5 litros, para convertirse en vacas con 10 u 11 litros en su producción”, se refirió.

Entre Azuay y Cañar producen alrededor de 1’200.000 litros diarios de leche. “Cada ganadero, que en estas dos provincias son micro y pequeños empresarios, venden su leche a intermediarios”, contó Jerves.

En lo que se refiere a empresas industriales en la zona, únicamente existe Lácteos San Antonio (Nutri). (JRU) (I)