Cruz Roja en alerta por escasez de sangre

Ante este hecho, la Cruz Roja ha iniciado una campaña haciendo un llamado a la ciudadanía.

Diana Sibri fue una de las donantes que estuvo presente ayer en la Cruz Roja. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Cruz Roja del Azuay ha emprendido una campaña de donación ante la escasez de sangre a nivel de la provincia y país.

“Comparte Vida. Con 15 minutos de tu tiempo, puedes salvar hasta 3 vidas…Gracias a ti, el mundo sigue latiendo”, es el mensaje que se comparte en redes sociales de mencionada institución.

Marcos Guerra, secretario general  de la Cruz Roja del Azuay, indicó que la escasez de sangre se origina por diferentes motivos.

La vacunación contra la COVID-19 ha frenado de cierto modo esta acción voluntaria y altruista, ya que muchas personas creen que no se puede donar sangre después de ser inmunizadas. No obstante, las personas pueden hacerlo después de ocho días sin ningún problema.

Además, el virus se ha generado mayor demanda de sangre, pues a más de ser requerida para accidentes y/o cirugías planificadas es utilizada en pacientes contagiados de COVID-19.

La institución adicionalmente no ha podido retomar las colectas de sangre extramurales que se realizaban en lugares de concurrencia masiva debido a la pandemia.

Ante estos acontecimientos, Guerra hizo un llamado a que la ciudadanía done sangre en el punto fijo de la Cruz Roja, ubicada en las calles Antonio Borrero 6-57 y Presidente Córdova, en horario de 07:00 a 19:00.

“La ciudadanía tiene cierto temor de contagiarse, pero debe saber que contamos con las debidas medidas de bioseguridad”, acotó.

Procedimiento

Guerra explica que el procedimiento para donar sangre es rápido. El proceso dura cerca de cuarto de hora.

Antes de este proceso se debe llenar un formulario, que le toma unos cinco minutos, aproximadamente. Entre otras preguntas debe responder si tiene alguna enfermedad o tatuajes, ya que si es el caso debe esperar un año para poder donar sangre.

El donante, que previamente es medido y pesado, debe estar en buen estado físico, pues se le extrae una pinta de sangre que contiene 450 ml, razón por la cual debe asistir bien alimentado, con el objetivo de evitar cualquier tipo de descompensación, a pesar que el equipo de la Cruz Roja está constantes monitoreo.

La sangre extraída es examinada para verificar una posible enfermedad o alteración.

Posteriormente es procesada en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, que pueden ser distribuidos para diferentes pacientes que lo requieran. De aquí nace la frase que el donante puede salvar hasta tres vidas.

Diana Sibri fue una de las donantes que estuvo presente ayer en la Cruz Roja. Ella sostiene que acostumbra a realizar esta acción en beneficio del prójimo.

“Hay mucha gente que necesita la sangre y no hay nada más bonito que ayudarles de esta manera, pues manos que dan, manos que reciben. Recuerde que algún día nosotros también podemos necesitar”.

Sibri acota que esta iniciativa se la hace a nivel familiar, pues cada cierto tiempo se acercan a donar su sangre.

En esta oportunidad, mientras le sacaban sangre, su cuñada esperaba su turno.

Banco de sangre

La Cruz Roja del Azuay dispone de un Banco de sangre, en donde son depositadas las diferentes pintas que son donadas y pertenecen a los diferentes grupos sanguíneos.

En el Banco de Sangre actualmente no existen muchas pintas disponibles. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Actualmente (con corte 25 de enero, 08:00), se dispone de 35 pintas O+; 3 A+; 14 B+; y 1 B-; un número bajo, considerando que el stock máximo diario es de 150 pintas en O+; 50 A; 30 B+ y 5 B-. “Tenemos menos del 50% del número que hemos venido manejando, por lo que nuevamente hago un llamado a las personas de buen corazón para que cumplan con estas acciones altruistas que salvan vidas”.

La sangre más común y requerida siempre ha sido O+; mientras, las negativas son más difíciles de conseguir. Por tal motivo, la Cruz Roja recepta cualquier tipo de grupo sanguíneo. (I)

LA CIFRA

15

a 20 donantes registraba a diario la Cruz Roja. Este número ha disminuido con la pandemia entre 5 a 10 máximo.