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Insisten que Elecaustro revise contrato en el proyecto eólico Minas de Huascachaca

Oferentes solicitan que se dé prioridad a empresas ecuatorianas en los contratos de obras públicas.

Juan Carlos Andrade (centro) gerente y representante legal de la empresa Noroccidental. Ayer dio una rueda de prensa.XCA

El Consorcio Noroccidental Atlas (CNA), que ofrece servicio de logística y transporte, insiste en un pedido público a las autoridades, especialmente, del sector eléctrico y de fiscalización del Ecuador.

Esto respecto al proceso de contratación de la logística dentro del contrato internacional para las labores de fabricación, suministro y transporte de aerogeneradores para el parque eólico Minas de Huascachaca.

Esto incluye el montaje, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de estos equipos generadores. La obra es responsabildiad de la empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro).

El parque eólico Minas de Huascachaca está ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc, en Saraguro, provincia de Loja. Representa una inversión de cerca de 101.000.000 de dólares.

“Privilegios”

Juan Carlos Andrade, gerente y representante legal de la empresa Noroccidental, que es miembro del CNA, ayer dio una rueda en Cuenca para solicitar que este proceso licitatorio sea examinado.

Además, es miembro de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), que, según dijo, es un gremio que tiene como premisa exigir el cumplimiento de las normativas y leyes.

Según Andrade, en este proceso licitatorio se privilegió a una empresa extranjera para el servicio de transporte del equipamiento desde el puerto, en Machala, para la instalación de 14 torres eólicas.

En abril de 2020, Elecaustro firmó un contrato con Dongfang Electric International Corporation, de China, para el suministro, transporte marítimo y entrega de aerogeneradores, por 45.680.000 dólares.

Contratos

Asimismo, en julio de 2021 Elecaustro firmó un contrato con Dongfang Electric Ecuador para el manejo en puerto ecuatoriano, transporte terrestre al sitio del proyecto, montaje, instalación y pruebas de estos equipos.

Otro, para el inicio de operación del parque eólico Minas de Huascachaca, y operación y mantenimiento por dos años de aerogeneradores, torres y equipos asociados, por USD 11.400.000.

Dongfang Electric Ecuador a su vez contrató al consorcio Santa Fe-Transportes Montejo Huascachaca, creado por Santa Fe-Transportes Montejo, de Colombia, que trabajó para la central eólica Villonaco.

Este consorcio está integrado, a decir de Andrade, por dos empresas extranjeras: la firma Santa Fe, de Panamá; y por la compañía Montejo, de Colombia.

Subcontratos

Finalmente, dicho consorcio contrató a empresas nacionales para cumplir con el contrato.

Juan Carlos Andrade considera que esto es una especie de tercerización que afecta a las compañías nacionales.

Este caso fue puesto en consideración de un juez constitucional en la provincia de Azuay, a través de una acción de protección presentada por la Cámara Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Canatrape).

La audiencia se cumplió el último 14 de diciembre en la cual el magistrado dictó sentencia y señaló que no existe vulneración alguna respecto a derechos constitucionales.

Este lunes llegaron a Puerto Bolívar los 14 aeroge neradores para el Parque Eólico Minas de Huascachaca. Cortesía

El juez de la causa rechazó la demanda de acción de protección, al considerar que no existía vulneración a derecho constitucional alguno de la parte actora, y que hay otras vías idóneas de impugnación.

Estimó que la reparación que se pretendía y la suspensión del contrato conexo de transporte del material no era compatible con la vía constitucional y la acción de protección.

Los contratos internacionales, como es el caso del contrato del proyecto eólico Minas de Huascachaca son de carácter especial, por lo que tienen ciertas particularidades.

Cuestionamiento

Marcelo Orbe, presidente de la Asociación de Transporte Interprovincial Pesado del Austro (ATIPAC), también considera que en estos contratos se tiene que preferir a las empresas nacionales.

Pero, además porque son las compañías ecuatorianas las que tienen títulos habilitantes para ingresar a puertos y aeropuertos para mover las cargas, lo que no ocurre con las empresas extrajeras.

“No tienen los recursos, la experiencia que piden, no tienen los títulos habilitantes, y quedamos al margen todos los transportistas que estamos debidamente legalizados y que tienen la maquinaria aquí…”, dijo.

Los 14 aerogeneradores que tendrá este parque eólico, el más grande del país, llegaron este lunes a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, a través del operador porturario Yilport Holding.

El CNA hace el proceso de descarga de los equipos que arribaron.

Este resultó escogido luego de un proceso de selección que lo hizo precisamente Yilpor t Holding.

En la recepción estuvo Marcelo Cabrera, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); José Medina, del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y Antonio Borrero, de Elecaustro.

Cada aerogenerador tiene una potencia de 3,571 megavatios (mw) y un peso de 600 toneladas (tl), para ser transportados hacia la ubicación del proyecto en San Sebastián de Yuluc (Loja).

El cargamento zarpó desde China el 21 de diciembre de 2021, en la embarcación denominada Taixing, que cuenta con una capacidad máxima de 65.000 tl.

De acuerdo con las autoridades, anualmente, con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se reducirán aproximadamente 76.000 tl., de dióxido de carbono (CO2) al ambiente.

(CSM)-(I).

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