Retirados 4.000 galones de crudo derramado en zona reservada marítima de Perú

Guardaparques y especialistas han logrado retirar del mar de la bahía de Ancón, perteneciente a una zona reservada en la costa central peruana, más de 4.000 galones de petróleo del derrame en la refinería La Pampilla, operada por la española Repsol,

Desde el pasado 15 de enero hasta la fecha, los guardaparques, especialistas y voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) procedieron a la limpieza y retiro de esa cantidad de crudo, tras el derrame ocurrido en el terminal multiboyas número 2 de la refinería de La Pampilla.

El vertido ha comprometido la Zona Reservada Ancón (ZRA) y dos sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), razón por la cual las acciones de limpieza se realizan de manera diaria, indicó el Sernanp.

Estas labores se desarrollan en la playa las Pocitas por aproximadamente 15 especialistas y guardaparques, mediante el uso de dos equipos tipo skimmers, aparatos utilizados para la recuperación de petróleo del mar.

VOLUNTARIOS APOYAN EN LIMPIEZA

El Sernanp agregó que este martes se sumó un grupo de voluntarios de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que apoyarán durante los próximos siete días en las labores de limpieza en la bahía de Ancón y recuperación de especies de fauna silvestre en la Zona Reservada.

Otro grupo de estudiantes de la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión colaboraron en los días previos en las acciones de atención de la emergencia.

Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que un equipo de supervisores fue impedido de tomar muestras de agua por los pescadores del puerto de Chancay, al norte de Lima, uno de los gremios de trabajadores más afectados por el derrame de crudo.

Esta entidad oficial llamó a la ciudadanía a permitirles desarrollar sus labores de monitoreo e identificación de los puntos afectados por el derrame en el mar y las playas de Lima y la vecina provincia del Callao.

EMPRESA RETIRA ARENA AFECTADA

En tanto, Repsol afirmó este martes que está «colaborando estrechamente» con la sociedad civil y las autoridades peruanas «para avanzar lo más rápidamente posible en la remediación de las áreas afectadas por el derrame de petróleo».

La petrolera española señaló, en un comunicado, que está «en continuo contacto con las comunidades afectadas» por el derrame, «para comprender sus necesidades y darles el soporte que necesiten».

Hasta el momento, Repsol ha retirado 10.386 metros cúbicos de arena comprometida, que equivale a más de 2.000 contenedores y será tratada antes de ser devuelta a las playas.

Al respecto, detalló que actualmente cuenta con más de 2.200 personas que participan en la limpieza del mar y el litoral peruano, a las que se han sumado 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y durante este martes se incorporarán 225 personas más.

Para estas actividades, dispone de 73 unidades de maquinaria pesada, 9 skimmers (equipos de limpieza marina), 27 embarcaciones mayores, 90 embarcaciones menores y 9 tanques flotantes.

Además, la empresa ha instalado en el mar barreras de contención que suman 4.440 metros entre las playas Cavero y Faro Chancay. EFE