Senescyt habilita un programa de nivelación para que estudiantes se preparen para el Transformar

: En Cuenca, los estudiantes se preparan a través de distintas academias y centros de apoyo para el test. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Luego de casi cuatro años, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) volvió a presentar un programa de nivelación general que servirá como preparación para el primer test Transformar de este 2022.  

El programa denominado “Transformándonos”, y que está disponible desde ayer, está compuesto por ejercicios y videos que podrán ser usados por todas las personas, sin la necesidad de estar inscritos en el proceso de admisión, cuya primera convocatoria ya prepara la Senescyt para los estudiantes y bachilleres que quieran cumplir con sus estudios superiores.

Según explicó María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, el programa no es un temario ni un folleto, sino es material práctico para que los aspirantes desarrollen las competencias requeridas por el test.

“La nivelación es para todos quienes quieran prepararse de una manera previa. Cabe señalar que esto no es una nivelación para quienes no obtuvieron un cupo sino estará disponible para todos los ciudadanos a través de nuestro portal”, dijo Aguirre a diario El Mercurio.

Para la nivelación, el programa se dividió en cuatro módulos que están relacionados con las aptitudes del Transformar: verbal, numérica, razonamiento lógico, y atención y concentración. En cada uno de los módulos se encontrarán varios ejercicios que permitirán familiarizarse con el test.  

Los aspirantes interesados en la nivelación deben ingresar a la página web: siau.senescyt.gob.ec, en donde se encuentra el material práctico y los videos que servirán como guía para rendir la prueba.

Actualización de datos

Todavía no hay una fecha para la toma de la evaluación, sin embargo, explicó Juan Pablo Martínez, coordinador de la zona 6 de la Senescyt, se espera que, entre finales de febrero y principios de marzo, los aspirantes cumplan con el Transformar.    

Hasta entonces, el proceso continuará desarrollándose por etapas. Por ahora, además del programa de nivelación, está una convocatoria para la actualización de los datos de las personas que tengan una cuenta registrada en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

“No es una fase obligatoria, sin embargo si necesitan actualizar sus datos, su información de contacto, o cualquier problema que hayan tenido por la información, pueden hacerlo hasta el 30 de enero. Luego de esta fecha ya no se podrá actualizar la información”, dijo Martínez a diario El Mercurio.

Las personas que requieran hacer la actualización deben ingresar a la plataforma web: transformar.senescyt.gob.ec.

Consejos para aspirantes que rendirán el test

Para Juan Urdiales, docente de la Academia Urdiales, hay una frase que se ha puesto de moda: “solo ingresa a la universidad quienes estudian en un preuniversitario”.

Sin embargo, para el profesor, ello es falso, ya que los estudiantes y bachilleres, si son autodidactas y disciplinados, pueden prepararse de la mejor manera para rendir el Transformar.

“Yo lo que recomiendo es que se haga ejercicios cognitivos. Ahora hay cursos gratuitos en YouTube, hay grupos de Telegram, solo debe haber el compromiso… Esto es como aprender a manejar bicicleta, mientras más practiquen, más rápido se va a desarrollar la destreza, la agilidad mental que se necesita”, recomendó Urdiales.

Lo mismo cree el docente Paul Fárez, del Centro de Apoyo Psicopedagógico Bernoulli: la práctica a través de ejercicios ayuda.

“Lo que digo siempre es que se juega con las respuestas que ya se les da en el test. Además hacer varios ejercicios en simulacros ayuda a mejorar nuestros tiempos de respuesta, porque son 170 preguntas que deben ser respondidos en una hora”, dijo Fárez.

Otra de las recomendaciones que hizo Fárez a los aspirantes es que se pongan de acuerdo con los profesores de las instituciones educativas para que les guíen y les ayuden con ejercicios parecidos al test. Y una idea de ello ya se puede tener con el programa de nivelación que está ya disponible. (I)