Establecimientos con registro turístico tendrán IVA al 8 % en feriado de Carnaval

Del 26 de febrero al 1 de marzo, con motivo del feriado de Carnaval en Ecuador, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 12 al 8 %. El anuncio lo hizo el presidente Guillermo Lasso, durante su enlace semanal.

Los cuatro puntos de reducción en el IVA son parte de las reformas tributarias de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que se aprobó el 29 de noviembre del año anterior. Durante 12 días del año, se podrá dar una reducción de este impuesto para actividades turísticas.

Tras la reforma, Mateo Estrella, asesor del Ministerio de Turismo, explicó que la intención del Gobierno Nacional es impulsar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señaló que la reducción del IVA es una solicitud del sector turístico a manera de incentivo, en busca de una reactivación a nivel nacional. “Una de las propuestas por parte del gremio era bajar a un IVA 0, pero el Gobierno lo hizo al 8 %”, señaló Vanegas.

Según detalló el presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, el feriado de Carnaval es una fecha en la que muchas familias aprovechan los días de descanso para viajar y conocer diferentes sectores del país, sin la necesidad de tener o no una reducción en el IVA. “La reducción del IVA en el feriado de Carnaval nos va a ayudar, pero el pedido es para temporadas bajas, fines de semana y no solamente para los feriados”, explicó Vanegas.

De igual manera, el sector hotelero del Azuay redujo sus tarifas debido a la pandemia, como una forma de incentivar al turismo en la zona sur del país. “La propuesta sigue siendo tener un IVA 0 para un turismo nacional, de manera especial en temporadas bajas”, agregó Vanegas. Sin embargo, el anuncio ya fue dado por el Gobierno Nacional; ante ello, hacen un llamado a las autoridades a tener presente la observación del gremio para potenciar el turismo en las denominadas temporadas bajas.

Tras el anuncio en la reducción del IVA por el feriado del Carnaval, se llevará a cabo una reunión este viernes, por parte de la coordinación zonal 6 del Ministerio de Turismo y el Servicio de Rentas Internas (SRI) para tratar el tema. “Los establecimientos hoteleros deben estar al día con los registros para acceder a este beneficio. Es decir, se aplica para hoteles que están legamente en el tema de documentación”, detalló Vanegas.

Pero más allá de una reducción de IVA para el sector hotelero también engloba otras actividades turísticas. “En la reunión que se va a mantener el día de mañana, se determinará las actividades que también se beneficiarán de esta reducción del impuesto”, se refirió. Por parte de Guillermo Lasso se anticipó que los beneficiados serán los establecimientos con registro turístico, incluidos los de alimentos y bebidas.

La situación turística es complicada para el país y el Azuay. Juan Pablo Vanegas aseguró que no se puede hablar de una reactivación en este sector. “Nosotros sentimos una caída antes de marzo de 2020 porque la covid-19 ya estuvo presente en otros países. Durante la pandemia tuvimos un cierre casi total de los establecimientos hoteleros y turísticos”, contó. Otra situación que afecta al sector turístico de Cuenca está relacionado con el cierre de la vía Cuenca-Molleturo, por deslizamientos en el km 49, ya que gran parte del turismo local proviene del Guayas.

El sector turístico requiere de créditos e incentivos para su reactivación. “No estamos reactivados, ni siquiera está iniciando una reactivación, estamos con situaciones complicadas”, mencionó Vanegas. (JRU) (I)