Paula Vega: “Estar en París 2024 es la meta que tanto anhelo”

La cuencana fue considerada en el programa de becas que entrega el Comité Olímpico Internacional.

Los retos y objetivos se van cumpliendo de a poco. Con esta ayuda, existe más compromiso y daremos lo mejor para hacer realidad el sueño de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024”, fueron las palabras de la triatleta cuencana Paula Vega (19 años), luego de confirmarse la noticia, de que será beneficiara de una beca otorgada por el Comité Olímpico Internacional (COI), para su preparación en nuevo ciclo de competencias.

Ayer, a pesar de la fría mañana, la deportista azuaya desde temprano, ya cumplía con su entrenamiento del día, en el parque El Paraíso. Tras correr cerca de 60 minutos, Vega dio por finalizada su primera jornada y comentó sobre los retos que tiene este 2022.

Sobre la ayuda que recibirá g racias a Solidaridad Olímpica”, la multideportista se refirió que, el apoyo será fundamental para competir en eventos de nivel mundial, y con esto ganar puntaje para estar entre las mejores del ranking.

Sus resultados a nivel nacional e internacional le sirvieron para que la Federación Ecuatoriana de Triatlón (TRIFED), le considere para esta beca. Meses atrás obtuvo dos preseas en los Juegos Panamericanos Junior de Cali: oro en relevo mixto y un bronce en la categoría individual.

-¿Cómo se manejó el proceso para integrar la lista de los becados?

Desde la Federación Ecuatoriana de Triatlón me indicaron que debía llenar unos papeles para una ayuda deportiva, pero no imaginé que sería este apoyo. El Comité Olímpico Ecuatoriano también avaló está decisión. Yo me enteré la noticia el pasado lunes, gracias a una llamada de Julio Ramírez, expresidente de TRIFED, quien me comentó los detalles de esta beca. Estoy contenta y motivada, esto lo compartí también con mis padres.

-¿Qué planificación se tendrá con este beneficio?

Tenemos que analizar junto a mi entrenadora Cecilia Fárez, la planificación que cumpliremos, porque se recibe un dinero para mi preparación, con el objetivo de cumplir un ciclo olímpico para París 2024. Hasta el momento no conozco la cifra exacta que recibiremos, pero tenemos que ser estrictos en la agenda que manejaremos. El dinero será usado en concentrados en campos de entrenamiento, viajes a eventos puntuables o clasificatorios; y para un equipo interdisciplinario. La próxima semana nos llamaron al COE para un evento formal y entregar más información.

-¿Qué implica ser la única azuaya que integra este programa?

Hay un compromiso grande y responsabilidad. Mi anhelo es asistir a los próximos Juegos Olímpicos. En el 2018 ya estuve en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y viví una experiencia parecida; allí me ubiqué cuarta.

  • ¿En qué evento se comenzará la temporada? Hay una Copa Panamericana y un

Campeonato Sudamericano, el 20 de febrero, en Valdivia, Chile. Esperemos que no se postergue y si se pueda planificar el viaje. Tendremos también Juegos Sudamericanos, además de competencias a nivel local.

Aún tenemos que definir bien la agenda con mi entrenadora…

  • ¿Cómo divide el tiempo con el deporte y sus estudios?

Hace pocos días terminé el tercer ciclo de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Azuay. Se me va alargar un poco la carrera, porque combino los estudios con mis entrenamientos, pero damos un poco más de tiempo al triatlón.

  • ¿Se considera el relevo de Elizabeth Bravo?

“Eli” es una referente de este deporte en el país. Estamos siguiendo sus pasos para destacar en el triatlón, incluso en algunas competencias seremos rivales; ambas tenemos el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos 2024.

  • Se prepara para cambiar de categoría Este 2022 haremos un esfuerzo extra, porque en algunas competencias tendremos diferentes distancias: sprint y olímpica (estándar). De a poco sumaré puntaje para el ranking de la categoría élite y eso nos permitirá estar en eventos de importancia.

Entrenadora Cecilia Fárez planifica el ciclo olímpico

Cecilia Fárez (Foto centro), entrenadora de Paula Vega, considera que esta beca servirá para continuar con el crecimiento de su dirigida. “Es un compromiso que tendrá Paula al ser considerada en este grupo privilegiado. Esperábamos esta noticia con ansías. La preparación de un deportista engloba muchas cosas. Esta temporada se enfrenta al cambio de categoría y esperemos que sume la experiencia necesaria. Todo el respaldo que tenga la deportista, servirá para cumplir sus objetivos”, dijo la profesora azuaya.

De acuerdo a la estratega, se tendrá en cuenta competencias que se disputen en Europa, esto con el objetivo de sumar puntos para su ranking de clasificación. “Tiene un puntaje, pero como juvenil. De ahora en adelante, ella tendrá eventos sub-23 y élite”.

Manuel Bravo (I), vicepresidente del COE

Los deportistas que son considerados por Solidaridad Olímpica fueron evaluados por sus respectivas federaciones. Ellos son representantes que tienen una proyección y necesitan de otros recursos para prepararse y cumplir con el ciclo olímpico. Esta beca es entregada por el Comité Olímpico Internacional.