Polémica por el arbitraje de Wilmar Roldán y uso del VAR en el partido Ecuador-Brasil

El árbitro colombiano Wilmar Roldán revisa el VAR hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Ecuador y Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito (Ecuador). EFE/Rodrigo Buendia POOL

El encuentro Ecuador-Brasil, que se jugó la tarde del jueves 27 de enero del 2022, terminó con el árbitro Wilmar Roldán como protagonista, por las decisiones que tomó en momentos decisivos del partido.

El partido jugado en Quito terminó 1-1. En dos ocasiones, el árbitro pitó penal a favor de Ecuador, pero se retractó luego de acudir al VAR. También expulsó dos veces al arquero auriverde Alisson Becker, pero también se retractó. Estas decisiones han causado malestar en la Selección ecuatoriana y en la hinchada.

El tricolor Gonzalo Plata fue contundente en su crítica al arbitraje: “El árbitro estuvo más parado en el VAR que en el campo”, expresó en El Canal del Fútbol. «Vinimos a ganar y más con nuestra hinchada», añadió.

«Estamos conmocionados por el desarrollo del partido», expresó el seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro durante la rueda de prensa. «Ahí es donde uno entra en las sutilezas del VAR… creo que esto le está quitando la esencia al fútbol», añadió.

No es la primera vez que hay polémica por el arbitraje de Wilam Roldán. En el 2021, la Federación de Fútbol de Chile pidió a la Conmebol que suspenda al réferi por los errores que a su juicio cometió en la derrota ante Paraguay (2-0) en la fase de grupos de la Copa América.

Esta semana, el árbitro Roldán quedó fuera de la lista de candidatos que Colombia presentó para ir a Catar 2022.

El brasileño Casemiro resaltó que Ecuador fue un equipo con mucha intensidad: «Fue un partido muy dificil entre el primero y el tercero de la tabla, donde nos faltó el aire para nosotros».

http://54.196.56.88/2022/01/27/ecuador-brasil-juegan-eliminatorias-mundial-catar-2022/