Ecuador, primer país de América del Sur en exportar piña

Ecuador se convirtió en el primer país exportador de piña en América del Sur, ganando mercado a nivel mundial.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, indicó que a nivel mundial, Ecuador es octavo en el mundo en exportación de este producto. Sus principales destinos son: Chile, Países Bajos, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Argentina.

La exportación a los países de Chile y Holanda representa el 65 % del total de producto de exportación; el segundo de ellos, casi triplicó su compra el año anterior. En cuanto a Chile, es el primer país como destino comercial de la fruta ecuatoriana.

En el año 2020, las exportaciones representaron USD 41,3 millones, mientras que de enero a noviembre del año anterior, la cifra creció a USD 45,6 millones. La provincia que destaca en la producción de la piña es Santo Domingo. “Son 3.300 hectáreas de producción y genera 2.500 plazas de trabajo”, informó el representante del Ministerio de Producción.

La principal variedad de la piña de exportación es la Golden Sweet, con certificaciones como la Global GAP, Rainforest Alliance y BASC.

Banano

El clúster bananero y platanero de Ecuador, que agrupa a los principales gremios productores y exportadores de este sector, se proyecta a lo que será este año, tras no contar con un favorable 2020 y 2021.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), calificó el año anterior como complejo. “Las exportaciones de banano se situaron por debajo de lo alcanzado en el 2020”, señaló.

Entre los factores que incidieron a esta reducción están el clima, dificultades logísticas por la covid-19 y las excesivas exigencias de certificaciones por parte de algunos mercados, especialmente europeos, reduciendo los márgenes de rentabilidad.

A más de ello, se sumó la carga impositiva de USD 470 millones que recae sobre el sector bananero, incremento del precio de insumos agrícolas como el fertilizante, aumento de valores en insumos de exportación como el cartón y plástico.

Para Juan José Pons, coordinador del gremio, sugirió la aplicación del sello de buenas prácticas agrícolas de agrocalidad, con miras de mejorar la productividad sustentable por hectárea, tanto en el sector bananero como platanero. 

A pesar de la reducción de las exportaciones en el 2021, el sector bananero y platanero sigue siendo uno de los principales motores de la economía ecuatoriana. La industria se mantiene a la expectativa de la negociación de acuerdos comerciales del Gobierno Nacional, con el fin de consolidar e incrementar la presencia del banano ecuatoriano, especialmente, en el mercado asiático, considerado como la zona de mayor proyección económica con un mercado potencial de 1.7 billones de consumidores. “China no debe ser vista solo como prestamista, sino como un mercado potencial y un centro de inversionistas”, dijo Hidalgo.

Camarón

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) informó que Ecuador exportó más de USD 5.055 millones el año anterior, lo que representó más de 840.000 toneladas. De enero a noviembre de 2021, se registró un incremento tanto en la producción como exportación, siendo 20 % más de lo que fue en el 2020.

José Antonio Camposano, presidente de la CNA, señaló que China continúa siendo su principal mercado, pero Estados Unidos es su segundo destino con mayor exportación. Para noviembre del año anterior, el camarón de Ecuador se convirtió en el primer producto no petrolero que superó los USD 1.000 millones vendidos al país del norte. (I)