Autoridades de Cuenca trazan hoja de ruta para mejorar la seguridad

Entidades ejecutarán operativos conjuntos y buscan equipar con más patrullas y el helicóptero a la Policía.

Entidades ejecutarán operativos conjuntos y buscan equipar con más patrullas y el helicóptero a la Policía.

Cuenca.- Jefes de la Policía Nacional y los primeros personeros de la Gobernación del Azuay y la Alcaldía de Cuenca mantuvieron una reunión para tratar sobre temas de seguridad. Como principales acciones definidas están la ejecución de megaoperartivos, impulsar el proyecto de contar con el aeropolicial y se ha iniciado un proyecto para la dotación de patrullas y motocicletas para los efectivos del orden.

Matías Abad, gobernador del Azuay, señaló que se debe tener un trabajo coordinado en beneficio de la seguridad y paz. “Hemos presentado las diferentes acciones que vamos a llevar a cabo para disminuir los índices de inseguridad”, manifestó.

Existe el compromiso para activar a las Jefaturas y Tenencias Políticas para que acompañen y den seguimiento a los trabajos de Policía Nacional en territorio.

De su parte, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, mencionó que existen cambios constantes en los mandos policiales del Azuay, lo que genera incertidumbre a la continuidad de planes y proyectos de seguridad. Pide permanencia.

Además, por parte de la Corporación Municipal puso a disposición todos los recursos para sumarse a los trabajos de la Gobernación y Policía Nacional, en beneficio de la seguridad.

Entre los acuerdos entre las instituciones, a partir del viernes 28 de enero se cumplirán megaoperativos institucionales en diferentes sectores de la ciudad.

De igual manera, Palacios hizo un llamado a la Función Judicial y Fiscalía para que concluya de manera satisfactoria los procesos que empiezan con la retención de presuntos delincuentes y en algunos casos no presuntos porque son detenidos en flagrancia. “Cosa curiosa, pocos días después se los encuentra deambulando por las calles, plazas, parques de nuestra ciudad”, expresó.

Violencia intrafamiliar, accidentes y robos

Cuenca es una de las ciudades que hace el levantamiento de información a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), datos que son recopilados semana a semana y estos serán coordinados con la información de la Policía Nacional, para actuar en los puntos de riesgo.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, detalló que dentro de la información levantada el primer punto complejo es la violencia intrafamiliar, como segundo punto los accidentes de tránsito, como tercer punto los robos a personas, cuarto están los robos a vehículos y quinto puesto los robos en domicilios.

También, el Consejo de Seguridad Ciudadana llevaba a cabo el proyecto de adquisición de 30 motocicletas y 5 patrulleros equipados, que serán entregados a la Policía Nacional.

Además el Alcalde detalló que un terreno fue entregado al Ministerio de Gobierno para la construcción de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), que servirá para la provincia y la región. (I)

Las instituciones encargadas de la seguridad coordinaron los procesos para que el aeropolicial llegue a Cuenca y preste sus servicios en beneficio de la seguridad.