Elecaustro denuncia «actos vandálicos» para impedir la construcción del proyecto Soldados-Yanuncay

Los incidentes ocurrieron en el sector del Puente de acceso a Minas de Baños (Chucchuguzhu). Cortesía

La empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A. se pronunció sobre los hechos ocurridos el viernes 28 de enero del 2022 en el sector del Puente de acceso a Minas de Baños (Chucchuguzhu), en donde un grupo de ciudanos hizo una protesta en contra del Proyecto Multipropósito Soldados Yanuncay.

Aunque los ciudadanos que acudieron al lugar aseguran que hicieron una protesta pacífica, Elecaustro denuncia que ellos impidieron el paso de dos camiones mixer de la empresa Guapán que transportaban hormigón, e incendiaron uno de ellos, suspendiendo la construcción de los estribos del puente, ubicado en el sector Pucán, del Proyecto Multipropósito Soldados Yanuncay.

«Estos actos de vandalismo en contra del proyecto hidroeléctrico multipropósito Soldados Yanuncay afectan gravemente los intereses públicos de las comunidad aledañas, de Cuenca y del país. No tienen justificación alguna, en circunstancias en las que Elecaustro ha estado permanentemente abierta al diálogo y a dar toda la información acerca del proyecto como se lo ha venido haciendo desde hace varios años.
Serán las autoridades competentes las que investiguen estos actos de violencia y asuman las medidas que correspondan», dice la empresa en un comunicado.


La institución sostiene que «detrás de estos actos violentos se esconden sujetos que manipulan a los habitantes del sector, desinformando y distorsionando la realidad del proyecto multipropósito Soldados Yanuncay para sacar adelante sus intereses particulares; y, han optado por desatar la violencia perjudicando a las mismas comunidades que no pueden realizar en armonía sus actividades agrícolas, así como a los habitantes de la parroquia Chaucha quienes no pueden transitar libremente por la vía pública».

Un grupo de ciudadanos se ha manifestado en contra de la construcción de este proyecto. Aseguran que quieren una consulta previa, por lo que han realizado acciones de protesta y bloqueado el paso para impedir el avance de las obras. (I)